Documental de Patricio Guzmán destaca entre los estrenos de este jueves

Nostalgia de la luz se llama el trabajo del director chileno. La oferta cinematográfica también considera la exhibición de un par de comedias, animaciones para niños y un film de suspenso.




GRANDEZA Y FRAGILIDAD
por Daniel Vilallobos

En un Chile cruzado aún por las heridas de la violencia política y por el mito de tener un paisaje natural cuyos contornos están desprovistos de historia (o tragedia) este documental del director de Chile, la memoria obstinada (1997) viene a conectar ambas cosas de manera inesperada y arrebatadora.

Guzmán entrevista a los astrónomos que estudian el origen del Universo desde los observatorios del norte del país. En la misma zona y en paralelo, se mueven por las arenas las mujeres que aún buscan a los ejecutados por la dictadura pinochetista.

Lo interesante es que el tono de Guzmán  -quien también hace la narración en off- habla desde la perplejidad antes que la denuncia. Del paralelo entre la grandeza cósmica de las estrellas y la fragilidad del cuerpo humano emerge una mirada que esquiva la religión pero que apunta a la trascendencia.

La búsqueda de los científicos construye saber a partir de un eterno falso presente: la luz que recibimos de las estrellas es una postal de su existencia hace mucho tiempo atrás. La búsqueda de las mujeres intenta recuperar un pasado personal para cerrar un dolor que se repite en sus cabezas.

Y el saber de los números y los datos no es inocente ni escapa a su contexto, como apunta Guzmán cuando entrevista a un ex prisionero político que recuerda cómo sus carceleros prohibieron un taller de astronomía, temerosos de que los internos escaparan guiados por las estrellas.

La ciencia de la desaparición y la desaparición de la ciencia: a las operaciones sistemáticas de eliminación de personas que la dictadura efectuara en el desierto se opone la duda de los astrónomos sobre los límites de su saber. "¿Dónde están?", la vieja pregunta de las marchas por los detenidos desaparecidos también es la interrogante que los analistas se hacen respecto a las estrellas que nos dieron origen.

"El presente no existe", explica un científico, aludiendo a la fracción de segundo que transcurre entre sus gestos y el registro mecánico que hace de ellos la cámara de Guzmán. Es el pie para la lectura política más profunda del documental. El presente puede ser como el desierto: plano, inmutable, eterno. Pero recorrido por un pasado subterráneo, donde los antiguos indígenas se cruzan con los mineros abandonados y los detenidos fusilados.

Un presente que no existe desemboca en un futuro que nunca llega y heridas que jamás cierran. Se puede tener nostalgia de la luz que esperamos de las estrellas o de la luz que ilumine crímenes históricos. Pero lo que finalmente emociona es que a los astrónomos y a las mujeres de ese desierto los hermana el haber mantenido sus búsquedas donde otros han preferido la ignorancia o el olvido.

Nostalgia de la Luz
Director: Patricio Guzmán.
Duración: 90 minutos.
Todo espectador.

AMIGOS DOMESTICADOS
por Pablo Marín

No fue un acontecimiento en su estreno  en 2006 ni su argumento era muy original. Sin embargo, Amigos salvajes (Open season) fue una animación con sentido del humor, dibujos atractivos y  desarrollo de personajes. Cinco años más tarde, la tercera entrega tiene un sentido de la aventura más cerca  del episodio televisivo que del aliento que supone un largometraje de una franquicia. Los protagonistas siguen siendo Boog y Elliot, el oso grizzly y el venado nerviosillo de la entrega original: el primero quiere reclutar a machos audaces que lo secunden en una aventura, pero le va mal, incluso con su mejor amigo. Decepcionado, va a parar a un circo ruso donde termina reemplazando a otro oso grizzly, que feliz lo engaña y se va a ocupar su lugar en el bosque. Pero no le faltarán a Boog los amigos que quieran poner las cosas en su lugar. Llevado acaso por el piloto automático del origen, esta tercera parte tiene un par de momentos, que dependen de lo iluminado de tal o cual gag. Pero el ánimo indisimulado de raspar la olla se evidencia desde el arranque. Y contra eso, es poco lo que se puede hacer, más allá de la resignación.

Open season 3
Director: Cody Cameron
Género: Animación (75 minutos), EEUU, 2010
Todo espectador.

MI PROFESORA DE FRANCES
por Alejandro Alaluf

Elizabeth Halsey es un profesora de básica que tiene la mala costumbre de hablar groserías frente a sus alumnos, consumir alcohol, drogarse y pasarle películas a los chicos en clases mientras duerme a pierna suelta. Y por cierto, vive a expensas de un novio millonario. Pero cuando la patean, la profe debe volver a enseñar. Entonces conoce a un profesor sustituto (Justin Timberlake), también millonario, al que se pone como meta. Para conquistarlo, decide agrandarse los pechos. Pero su plan será obstaculizado por una profesora rival y por un profe de gimnasia que tratará de ganar su esquivo corazón. Desde su debut en La máscara, Cameron Díaz se ha encargado no sólo de mantenerse vigente, fresca y atractiva. A estas alturas ya es un objeto de deseo para varias generaciones. Y es probablemente en esta película donde el público  podrá disfrutar más de su faceta deslenguada y desprejuiciada. Esa es la premisa de esta comedia negra que, a pesar de ser políticamente incorrecta, no entrega todo lo que promete. Hay algunos chistes buenos, pero su humor no alcanza a cuajar. Al final es un refresco para fans de la rubia.

Bad Teacher
Director:
Jake Kasdan.
Actores: Cameron Diaz, Justin Timberlake.
Género: Comedia (92 minutos), EEUU, 2011.
Todo espectador.

AMO TU CEREBRO
por Gonzalo Maza

Eddy Morra es un escritor de los que no se bañan en semanas y tiene problemas para terminar su novela. Un buen día, un amigo traficante le pasa una pastilla que le cambiará la vida: lo transforma en un genio. No solo termina la novela en dos días (ni Bolaño), sino que aprende idiomas, toca piano, vende y compra acciones como loco. Gana dinero y recupera a su novia. La razón es simple: la droga le hace ocupar su cerebro al cien por ciento. Por supuesto, con ese poder, la carrera literaria se va al carajo y lo que le importa realmente con su nueva cabezota es ganar plata en la especulación bursátil. Cómo culparlo. Eso sí, ya sabemos lo que viene de la mano de drogas y especulación bursátil: mafia. La premisa es buena, pero la voz en off  intenta emular El club de la pelea, Bradley Cooper es desabrido, Robert De Niro tiene un rol secundario lamentable (otra vez) y si pasa algo simpático en la trama, es -irónicamente- bastante tontorrón. Ojo, que entre tanta inteligencia hasta Chile aparece mencionado al pasar. Nos pasamos de capos.

Sin límites
Director: Neil Burger.
Actores: Bradley Cooper, Anna Friel, Robert De Niro.
Género: Suspenso (105 minutos), EEUU, 2011.
Mayores de 14 años.

PRINCESA SIN IMAGINACION
por René  Martín

Grace es una chica que vive en un  pueblo en Texas y que por fin ha terminado el colegio. Como premio a los años de esfuerzo, su madre y padrastro le regalan un viaje a Francia. Junto a ella va su amiga del alma, Emma. Con lo que ambas no contaban era que se sumara la media hermana de Grace, Meg. Las vacaciones ideales se transforman así en algo que ninguna deseaba. Por supuesto todo resulta un desastre y las peleas se suceden una tras otra. Las cosas cambian cuando Grace es confundida con una millonaria heredera, suerte de nueva Paris Hilton. Viendo una oportunidad de oro, las tres chicas se dejan llevar por la aventura y la emoción de conocer a sus príncipes azules, ahondar lazos entre ellas y lograr una madurez que, sin duda en su pueblo no hubieran logrado. Si esto suena a lugar común, es porque lo es. Princesa por accidente es un inmenso y aburrido viaje a lugares que ya conocemos y hemos visitado muchas veces con más ingenio y mirada. El gran y único gancho es la cantante Disney Selena Gómez. Un cuento de hadas de trazo grueso para chicas sin imaginación ni ganas de imaginar.

Princesa por accidente
Dirección: Thomas Bezucha.
Actores: Selena Gómez, Leighton Meester, Katie Cassidy.
Género: Comedia, EEUU / Hungría, 2011.
Todo espectador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso