Documental revela diario íntimo de la campaña presidencial de Obama

By the people: the election of Barack Obama, coproducido por el actor Edward Norton y transmitido por HBO, acaba de salir a la venta en DVD.




En julio de 2004, durante la transmisión de la Convención Nacional Demócrata, la productora televisiva y camarógrafa Amy Rice se encontraba en su departamento neoyorquino, preocupada de otras cosas, cuando recibió un llamado telefónico de su hermano: "¡Amy, Amy! Debes ver a este tipo, se llama Barack Obama". Entonces, Rice encendió el televisor y quedó impactada con lo que vio: un emotivo discurso de un negro, candidato a senador demócrata negro, en ese momento todo un desconocido en EE.UU. Dos años después, Rice se embarcó en un proyecto titánico, que culminó en un documental titulado By the people: the election of Barack Obama, que se estrenó a fines de 2009 y que ahora apareció en DVD, en el marco del primer año del Presidente norteamericano en la Casa Blanca.

Rice y su colega Alicia Sams iniciaron su proyecto en mayo de 2006, nueve meses antes de que el entonces senador anunciara su deseo de postular a la Presidencia. Las documentalistas convencieron a Obama sobre la importancia de la posteridad y la documentación de la historia. Obama comprendió aquello, pero al comienzo solía preguntarles, con incredulidad: "¿Qué es lo que realmente están haciendo ustedes ?". Según contó Sams a La Tercera, lo más llamativo es que durante toda la campaña, "Obama nunca mostró frustración o enojo, siempre estuvo tranquilo, inclusive en los momentos más difíciles. Eso sí, a veces se le veía extremadamente cansado". De hecho, en un momento se ve cómo a Obama se le olvida un discurso.

Las documentalistas acumularon 770 horas de material y terminaron de filmar el 28 de enero de 2009, una semana después de que Obama asumió el gobierno. El filme fue transmitido en EE.UU. por el canal HBO en noviembre y tiene una duración de dos horas. Sin embargo, la versión en DVD cuenta con 10 escenas inéditas.

Para Rice y Sams, no fue nada fácil acceder a la intimidad y al backstage de la campaña presidencial de Obama. De hecho, sólo pudieron hacerlo gracias a los contactos y a la coproducción del actor Edward Norton. Aparte del Obama íntimo, el filme muestra escenas cómicas, como la convocatoria de un niño de 11 años a votar por el senador demócrata o la preparación de los debates frente a John McCain.

"LA HISTORIA ES HISTORIA"
Pero el "diario de campaña" también exhibe momentos profundos, como cuando Obama se larga a llorar después de enterarse de la muerte de su abuela materna, un día antes de las elecciones de noviembre de 2008. "Ese fue probablemente su momento más difícil. Sus lágrimas en uno de sus últimos actos de campaña eran evidentes", afirmó Sams.

También en el filme se puede ver al entonces candidato en medio de una dura disputa con su rival demócrata Hillary Clinton o chateando a través de su blackberry con sus hijas Malia y Sasha, después de una agotadora y tediosa jornada electoral. Además, en algunas escenas aparece Obama bostezando o riendo a carcajadas.

Según la prensa estadounidense, si bien el documental está hecho desde una mirada "amistosa", uno de sus aciertos es que también muestra a todo su equipo, como el estratega David Axelrod o el jefe de campaña David Plouffe. Respecto de las críticas por la parcialidad, el propio Norton dijo recientemente: "La historia es historia. El documental quedará ahí para siempre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.