Histórico

Documental sobre Ataturk divide a Turquía

Por años un símbolo patriótico en ese país y fundador de la república, el filme lo retrata como bueno para beber alcohol y las fiestas. El retrato causó una acalorada controversia.

El tema es siempre complejo, y ahora hay una prueba más. Porque el documental Mustafa, sobre el fundador de la república turca, Ataturk está siendo acusado de funcionar como arma para impulsar el "islamismo iluminado" en el gobierno, por sobre el secularismo que reina actualmente, una agenda que es apoyada por el gobierno de EE.UU. 

El documental es el primero en enfocarse en la vida íntima del político, retratándolo como un hombre que bebía bastante, algo melancólico y que progresivamente se fue distanciando del país que había creado

"Quería mostrar a Mustafa Kemal (su nombre de infancia) en una luz más afectuosa. Todas esas estatuas, bustos y banderas han creado un líder carente de cualidades humanas", aseguró el director del filme Can Dundar, un conocido realizador identificado con el secularismo. 

Por un lado, la película fue vista por 470 mil personas en su primera semana en cartelera y ganó reconocimiento de la crítica especializada. 

Pero también ha recibido el repudio de otros sectores. "Ataturk levantó un pueblo que está apunto de ser sacado de la historia, y aquí está representado como un borracho depravado", dijo un columnista. 

Mientras dos médicos anunciaron que llevarán la cinta a tribunales porque muestra al mandatario fumando cigarrillos, lo que según ellos es "ilegal". "Parece comercial de cigarrillos", apuntaron.



¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios