Dominique Ohaco: "No sé si vuelva a disputar unos Juegos Olímpicos"

Tras finalizar 13ª en Sochi, la segunda mejor actuación chilena en la historia, Dominique Ohaco se dedicará a estudiar y no tiene claro su futuro deportivo.




Sochi terminó para Dominique Ohaco, luego de quedar 13ª en la prueba de slopestyle disputada ayer. A pesar de que las expectativas respecto a su participación eran mayores, la joven de 18 años logró el segundo mejor resultado en la historia de Chile en Juegos Olímpicos de Invierno (ver tabla).

"Todas las competidoras estuvieron muy fuertes, estuve a un punto de pasar a la final, quedé 13ª y si era 12ª clasificaba. Mi ronda no fue perfecta, pero quedé feliz con mi participación, aunque podría haber sido algo mejor", cuenta Ohaco, para quien "ya estar acá es una experiencia de vida".

Ahora volverá a Chile, en donde comenzará sus estudios en diseño en la Universidad del Desarrollo, luego de meses de preparación para Sochi, que incluyeron un paso por el circuito de Copas del Mundo y entrenamientos por Estados Unidos, Francia y Suiza.

"Regreso cerca del 25 de febrero. Respecto a entrenar, está difícil, porque es verano en nuestro país", dice.

Sobre la posibilidad de volver a competir en unos Juegos, Ohaco manifiesta no estar segura: "La verdad es que no lo sé todavía. Recién estoy saliendo de estos Juegos y estoy enfocada en esto y no en lo que pasa a futuro. Voy en el día a día, no voy planeando las cosas y no quiero asegurar nada".

Falta de apoyo

Una de las grandes dificultades que impide poder dedicarse 100% a la actividad es el financiamiento. Ohaco asegura que "es muy caro viajar tanto, para llegar acá tuve que seguir un circuito de Copas del Mundo, además, en Chile no se puede vivir de ningún deporte que no sea fútbol o tenis; no se puede tener una vida buena dependiendo de deportes de nieve".

Para la abanderada en Sochi, esta situación resulta frustrante, ya que al final "muchos grandes deportistas en Chile terminan dejando la actividad".

En su caso, el apoyo familiar fue fundamental a la hora de haber podido llegar hasta Rusia: "El financiamiento fue principalmente por mi familia, también de la Federación. Pero sí, sin el soporte de mi familia no lo hubiera podido lograr", dice.

La deportista segura que en Chile es muy escasa la ayuda a los deportistas, no como sucede en otros países. "No sé si es posible dedicarse por completo a la actividad cuando uno viene de Chile, no existe el suficiente apoyo a los deportistas o no son tan importantes como en Brasil u otros países, en donde te ayudan y puedes hacer una vida con el deporte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.