Donantes alcanzan cifra récord en la historia de los trasplantes del país

Autor: Lorena Leiva

Durante el primer trimestre, 50 personas cedieron sus órganos. Es la cifra más alta desde que se creó el registro, en 1998. Entregas permitieron realizar 134 trasplantes adultos y pediátricos, muy por sobre los 87 que se hicieron en igual período de 2016. Salud atribuye alza al éxito de campañas, baja en la negativa familiar y mejoramiento de las pesquisas en los centros de salud.

Entre enero y marzo de este año fueron 50 las personas que donaron sus órganos desde diferentes centros asistenciales del país. Se trata de la cifra más alta para el período desde 1998, cuando se creó el registro en el Ministerio de Salud, y supera con creces, en un 47%, las 34 entregas realizadas el año pasado, a la misma fecha.

Gracias a estas donaciones se realizaron 123 trasplantes, adultos y pediátricos, es decir, un alza del 41% respecto de los 87 de 2016. Del total, 81 fueron implantes renales, 27 hepáticos, 10 cardíacos, tres pulmonares y dos pancreáticos

José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, destacó que el aumento es “sumamente positivo” y que responde a una tendencia al alza registrada en el país desde mediados del año pasado.

“Hemos visto un incremento significativo. Desde julio de 2016 hemos tenido un promedio de 12 donantes por mes, lo que es sumamente satisfactorio, y se diferencia de lo observado previamente, donde había períodos con menos de 10 donantes mensuales”, dijo Rojas.

En el Minsal atribuyen el incremento a varios factores. Uno de ellos es el mejoramiento de la pesquisa de posibles donantes a nivel hospitalario y en las salas de urgencias. “La instalación del modelo de coordinación hospitalaria, que se consolidó en 2015, ha permitido una generación de donantes más homogénea, entre Arica y Punta Arenas. Estamos logrando que la generación de donantes sea asumida como una responsabilidad sanitaria”, dijo Rojas.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, agregó que “hemos mejorado el sistema de procuramiento en todo el país, capacitando a nuestros equipos de procuramiento en regiones y facilitando el transporte de órganos en muchas situaciones. Han confluido todas estas variables para que tengamos resultados positivos, Todavía no es suficiente, pero son positivos”.

Otro punto es la disminución de la negativa de los familiares, quienes son los que finalmente deciden si se concreta o no la donación. “En 2016 disminuyó a 51% la negativa, lo que no es significativo, dado que desde 2015 era 53%, pero en los meses de enero y febrero de este año tuvimos negativas cercanas al 33%”, sostuvo Rojas.

pais-transplantes

Campañas externas

La ministra de Salud, Carmen Castillo, añade que las campañas de concientización y solidaridad, tanto las ministeriales como las que han impulsado otras organizaciones, también han influido en las cifras.

“Hemos ido avanzando en conversar más el tema, en sensibilizarnos como sociedad, y esperamos que esto sea fruto de todo el trabajo consciente que se ha hecho a través del Minsal y la comunidad. La gente ha tomado conocimiento del tema a través de las campañas del ministerio, y también de los medios de prensa que se han preocupado de apoyar esta gestión”, dijo Castillo.

Para Ana María Arriagada, presidente del directorio de la Corporación del Trasplante, es “una buena noticia para Chile y obedece a varias causas. Ha habido campañas exitosas, pero sobre todo hemos estado machacando para poder generar un cambio en la cultura de Chile durante mucho tiempo, entonces se debe al esfuerzo de varias personas”.

Alvaro Becerra, presidente de la Fundación Cambiemos la Historia, integrada por familiares de trasplantados, manifestó que si bien es una buena noticia y podría derivar en que tengamos el mejor año de todos, “todavía no alcanzamos a cubrir la demanda, porque tenemos listas de espera de dos mil personas. Estos son muy buenos números, pero estamos lejos de los niveles que necesitamos. Hay que seguir trabajando”.

#Tags


Seguir leyendo