¿Dónde están los hijos de Gaddafi a ocho meses de la muerte del líder libio?

La mayor parte de los ocho hijos del fallecido coronel se encuentra fugitivos en países como Argelia y Níger. Otros están detenidos y esperando juicio por crímenes contra la humanidad.




Desde la caída de Muammar Gaddafi, en octubre del año pasado, poco se ha publicado en relación a sus hijos, dónde viven, y el estado en el que se encuentran. Así, mientras algunos murieron en medio de las revueltas, otros se encuentran prisioneros esperando sus juicios y otros han logrado escapar, manteniendo sus actividades en secreto.

Mohammed Gaddafi: Es el mayor de los hijos del coronel libio, y se hizo conocido por hacerse cargo de las comunicaciones del país durante el gobierno de su padre, y por negarse a seguir sus pasos como jefe del país.

Lo último que se supo de él, fue que escapó junto a otros miembros de su familia a Argelia, avanzando por la fronteras. Allí reciben asilo político, mientras no intenten llamar la atención de multitudes.

Saif al Islam: El segundo de los hijos de Gaddafi, es el único que se encuentra detenido en una prisión en Libia, acusado de cometer crímenes contra la humanidad durante la revuelta que terminó con el fin de los días de su familia en el poder. Recientemente, un comité internacional de abogados intentó visitarlo, pero fueron detenidos por el gobierno actual, siendo liberados horas después.

Saadi Gaddafi: Es, probablemente, el hijo del fallecido líder libio que goza de más libertades y lujos. Llegó hasta Níger, un país favorable a los Gaddafi, debido a que donaron millones para crear trabajos y construir obras públicas.

Por estos días, Saadi está acusado de instruir unidades militares para atacar a manifestantes durante las protestas en Libia, y está amenazado por la ONU, desde donde han dado la orden de arrestarlo en caso de pisar uno de los países que la conforman.

Mutassim Gaddafi:  Fue capturado con vida en octubre pasado, pero más tarde fue asesinado por los rebeldes. Imágenes y videos de su cuerpo sin vida fueron difundidas por la red.

Hannibal Gaddafi: Es uno de los hijos más controvertidos del fallecido coronel, principalmente por su vida privada. Junto con su esposa, han protagonizado incidentes de violencia intrafamiliar, y en una ocasión fueron acusados de vertir agua hirviendo en una de sus niñeras. Su mujer, además, se hizo conocida luego que se filtraran imágenes íntimas en las redes sociales. Ambos habrían huído a Argelia, con el resto de sus parientes.

Aisha Gaddafi: Conocida en el mundo árabe por su aspecto, se encuentra en Algeria, donde recibió un ultimátum por parte del gobierno local, luego que intentara generar revueltas a favor de su padre. El trato que la hija de Gaddafi hizo con Algeria fue que puede permanecer en el lugar, mientras no reúna gente con fines políticos.

Saif Al Arab: Falleció el año pasado, en medio de bombardeos de la OTAN sobre Trípoli.

Khamis Gaddafi: Su presente es uno de los más inciertos. Mientras que fuentes extraoficiales aseguran que falleció en agosto, en medio de las revueltas, el Consejo Nacional de Transición libio aseguró en febrero que aún no lo capturan, y que se encuentra fugitivo.

Además de estos ocho hijos, Gaddafi habría adoptado a otros días. La primera, Hannah, murió en 1986 en medio de los bombardeos ordenados por Ronald Reagan, mientras que Milad, el sobrino que habría sido el segundo hijo adoptivo de Gaddafi, ha mantenido su vida en medio del misterio, y muchos dudas, incluso, sobre su existencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.