Dos sellos musicales se disputan ante la corte los derechos de 13 canciones de Bob Marley

Los sellos enfrentados son Cayman Music y Blue Mountain Music y entre los sencillos se encuentra la incónica "No Woman, No Cry" y "Positive Vibration".




Este martes comenzó el juicio en Londres por la disputa que existe entre dos compañías musicales por los derechos de 13 canciones de Bob Marley, uno de los mayores expositores de reggae. El conflicto radica en que el artista antes de morir, otorgó voluntariamente los créditos de varias de sus canciones a amigos, entre ellas uno de sus temas más reconocidos "No Woman, No Cry" cedida a Vincent Ford.

Los sellos en disputa son Cayman Music y Blue Mountain Music. El primero de ellos, corresponde a la compañía con la que Marley firmó contrato y que argumenta que los derechos de propiedad de las 13 canciones que el rey del reggae compuso durante los años 70 deberían pertenecer a ellos.

El abogado de esa discográfica, Hugo Cuddigan, señaló hoy que Marley había llegado a un acuerdo previo con ese sello a finales de 1973 y que pese a que el artista escribió esos temas entre octubre de ese año y octubre de 1976 -sujeto al control de Cayman- los sencillos fueron "fraudulentamente atribuidos" a otras personas que los han mantenido durante los pasados 40 años.

Por su parte el sello Blue Mountain Music está involucrado, porque parte de los derechos de algunos de los temas de Bob Marley recayeron en Chris Blackwell, el fundador de la compañía musical.

Durante años se ha especulado que el jamaicano que falleció a los 36 años producto de un cáncer, buscó eludir los compromisos contractuales con Cayman Music,que representó su catálogo hasta 1976. Entre las canciones que Cayman Music reclama están "Crazy Baldhead", "Johnny Was", "Natty Dread", "Rastaman Vibration", "Rat Race", "Rebel Music (Road Block)", "So Jah Seh", "Them Belly Full", "Want More", "War", "Who The Cap Fit", y "Positive Vibration", y "No Woman, No Cry".

Según indicó la discográfica, los temas "fueron escritos por Bob Marley pero la parte que le correspondía a Cayman Music nunca se le atribuyó, y se le ha negado su derecho contractual durante más de 40 años".

"Su canción más famosa ("No Woman, No Cry") fue robada de sus propietarios legítimos antes de que siquiera fuera grabada", agregó.

El álbum recopilatorio "Legend", que fue lanzado tres años después de la muerte de Marley, fue el disco de reggae más vendido de la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.