DT y reemplazo de trabajadores

Autor: La Tercera

Un reciente dictamen de la Dirección del Trabajo calificó como “ilícito” el uso de sistemas automatizados o electrónicos para reemplazar las labores de trabajadores en huelga.

El oficio intenta separar la natural adopción de nuevas tecnologías y el alcance de las facultades empresariales en relación a éstas, respecto del reemplazo que eventualmente harían sistemas automatizados a trabajadores que se encuentran en huelga, considerando este último ilegal. Incluso más, la DT intenta ir más allá al señalar que “la conducta vulneratoria podría configurarse incorporando, ante la inminencia de la huelga o durante su curso, una nueva tecnología destinada a ejecutar la función realizada por los trabajadores movilizados”.

Esta decisión de la DT conllevará confusión en el mundo del trabajo. En primer lugar, durante la discusión de la reforma laboral expresamente se suprimió la idea de prohibir el reemplazo de los puestos de trabajo y prevaleció la solución de prohibir el reemplazo de los trabajadores en huelga, estableciendo el impedimento de sustitución de un trabajador por otro. Además, la DT en su dictamen no determina cuándo el uso de una máquina o sistema constituye reemplazo y cuándo forma parte de la adopción de nuevas tecnologías, por lo que los espacios de ambigüedad y de judicialización son crecientes.

En vez de limitar la adopción tecnológica, intentando favorecer a los trabajadores en huelga, con este dictamen la DT logra incentivar aún más el reemplazo permanente de trabajadores por maquinaria de vanguardia.

Seguir leyendo