Ecologistas critican a Tailandia por cuestionar protección de tiburones

La propuesta supone incluir varios tipos de escualos como especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.




Los grupos ecologistas criticaron a Tailandia por cuestionar la propuesta de varios países, incluidos una mayoría de latinoamericanos, de aumentar la protección de los tiburones y rayas en una reunión en Bangkok. 

El Gobierno tailandés indicó que no prevé apoyar la iniciativa que será debatida y votada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) que reúne a delegados de 177 países hasta el 14 de marzo.

"Nos defraudó escuchar que el país anfitrión, Tailandia, planea oponerse al listado de tiburones y rayas, aunque estamos satisfechos de que las propuestas cuenten con el respaldo de siete países claves de África Occidental", afirmó Rebecca Regnery, subdirectora de Wildlife.

La propuesta supone incluir a los tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, entre otros, en el apéndice II de CITES, el que figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. 

Esto supondría introducir mecanismos de regulación y legalización de la pesca de escualos como la emisión de permisos, certificados de procedencia o registros del número de capturas, lo que afectaría al sector pesquero de un gran número de países asiáticos que se nutren de tiburones y rayas.

De momento, la medida cuenta con el apoyo de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras, así como la mayoría de las naciones de Centroamérica y Caribe, así como Croacia, Egipto, Estados Unidos y la Unión Europea.

La aprobación de la propuesta requiere dos tercios de los votos de los países presentes en el reunión.

"El comercio internacional es clave en la reducción de tiburones y rayas, y las medidas de protección actuales son insuficientes para revertir la caída de la población", destacó Sonja Fordham, presidente de Shark Advocates International.

Los tiburones y las rayas son muy apreciadas en países asiáticos como China, Tailandia o Vietnam por sus aletas, utilizadas en sopas, su carne y para la medicina tradicional.

Unos 2.000 delegados de 177 países participan en la conferencia CITES, creada en 1973, en la que se debatirán 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.