Economía de la zona euro creció 0,8% el primer trimestre por sobre lo esperado

La expansión fue lidera por el fuerte crecimiento de Alemania y Francia de 1,5% y 1%, respectivamente, superando en ambos casos las expectativas de los analistas. Por el contrario, Portugal volvió a la recesión.<br>




El sólido desempeño de las economías de Alemania y Francia empujó el crecimiento de la zona euro por encima de los pronósticos en el primer trimestre, mientras que también dejó entrever la amplia brecha entre los países sólidos del bloque y los débiles.

La zona monetaria de 17 naciones se expandió un 0,8% entre enero y marzo, según datos del viernes, impulsado por un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alemán de 1,5% y del francés, en 1%.

Economistas habían previsto una expansión de la zona euro del 0,6% y analistas dijeron que los datos -pese a que Portugal volvió a caer en recesión y Grecia aún lucha con su enorme deuda- no impedirían que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en julio, tras haberla elevado por primera vez en dos años el mes pasado.

EL PESO DE ALEMANIA Y FRANCIA
Alemania y Francia representan cerca de la mitad del PIB de la región. Ambas naciones incrementaron su modesto crecimiento del último trimestre de 2010 cuando el mal tiempo perjudicó la producción.

"Es probable que el crecimiento se modere en los próximos meses", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight. "Sin embargo, ahora se ve una probabilidad muy decente de que el crecimiento del PIB de la zona euro llegue al 2% en 2011 por primera vez desde 2007", agregó.

En un informe separado, la Comisión Europea proyectó que la zona euro crecerá un 1,6% este año, con una inflación que superará la meta del 2% del BCE.

Italia, en tanto, marchó en contra de la tendencia al crecer sólo un 0,1% en el primer trimestre, la misma tasa que en el trimestre final de 2010. El Gobierno prevé un crecimiento del 1,1% para este año.

ECONOMIAS CON PROBLEMAS
La economía de Portugal se contrajo un 0,7% en el primer trimestre, enviando a la economía de vuelta a la recesión. Su Gobierno ha admitido que, tras pedir un rescate, su economía se reducirá este año y el próximo.

Grecia logró crecer en el trimestre por primera vez desde fines de 2009, un 0,8%, pero tras una violenta contracción del 2,8% en los últimos tres meses del año.

España logró algo de apoyo por sus esfuerzos para convencer a los mercados de que puede eludir la crisis de deuda. Su economía creció un 0,8% anual, su mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2008. En el trimestre, el crecimiento fue del 0,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.