Economistas y empresarios creen que reformas impactaron en crecimiento

ex ministro de hacienda, Alberto Arenas

Refutan al ex ministro Alberto Arenas, que atribuyó al cobre y menor productividad el descenso del PIB.




La reaparición pública del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, aseverando que "la historia será más equitativa con mi labor", dejó una sensación de "falta de realidad" entre economistas y empresarios. Sobre todo, por plantear que la "principal causa de este menor crecimiento tiene que ver con que la productividad está estancada hace más de diez años".

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, sostiene que "hay una serie de factores que explican la caída del crecimiento, entre otros, falta de productividad; sin embargo creo que lo más relevante es la pérdida de confianza por reformas mal concebidas".

Para Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, las declaraciones del ex secretario de Estado reflejan una visión "corta e impropia. No reconocer que la caída en la inversión, en general, es debido a  las reformas,  es mirar de forma interesada las cifras, tratando de justificar lo que a estas alturas es injustificable".

Para José Ramón Valente, socio y director ejecutivo de Econsult,  el ex ministro "insiste en no hacerse cargo de que él es parte del porqué el crecimiento fue más malo. Si quiere plantear que del 5% bajamos al 1,5% y todo eso tiene que ver con la productividad de los últimos diez años, que justo el año en que él entró sí se manifestó en una caída de 4 puntos, es inexplicable, no tiene mucho sentido". Y agrega que Arenas "se equivoca al plantear que la reforma tributaria fue  realizada con un acuerdo transversal, ya que la oposición debió elegir entre dos alternativas malas, inclinándose por la menos mala".

Pablo Correa, economista de Piensa Consultores y ex asesor de Hacienda, enfatiza que "las reformas lo que sí han hecho es generar una caída mucho más estructural que va a generar un crecimiento del 2% entre 2015 y 2017. Eso, junto con un presupuesto innecesario e irresponsablemente expansivo el 2015, son los legados de Arenas".

Correa, además, puntualiza que en "2014 el PIB potencial estaba en torno al 4%-4,5%; Con una buena gestión se podía lograr crecer en esos rangos". Sin embargo, agregó que "la sorpresa fue la implementación de políticas económicas tan malas, capaces de reducir en dos puntos el potencial de la economía, y esto  también es parte de su legado".

Felipe Morandé, economista y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, concuerda con que la productividad ha estado baja, pero enfatiza en que "la caída del crecimiento actual es totalmente atribuible a la reducción de la inversión, la que ha sido provocada en parte importante por el mal clima de negocios que se instauró en Chile a raíz de las reformas impulsadas por Arenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.