Economistas proyectan que tasa de interés llegará a 3% a fines de 2017

Banco-Central

Respecto a la inflación los expertos prevén que en los próximos 11 meses alcanzará a un 3% interanual, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.




Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas estimaron que el instituto emisor mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% este mes, pero que esta se ubicará en 3,25% en cinco meses y bajará a 3% a fines de 2017, en medio de un escenario de baja inflación.

En la encuesta anterior sólo se contemplaba un recorte de 25 puntos en la tasa para el próximo año.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzará a 3% y que se mantendrá en esos niveles en un horizonte de 23 meses.

En noviembre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,1%.

Los expertos mantuvieron su estimación para el crecimiento económico este año en 1,7% y para el próximo en 2%, mientras que para el 2018 pronosticaron un aumento de 2,7%, frente al 2,8% proyectado en la encuesta anterior.

En septiembre el instituto emisor elevó su proyección para el crecimiento de la economía este año a un rango de entre 1,5% y 2% desde el 1,25%-2% previsto en junio, pero para el 2017 redujo su proyección de la expansión del PIB a entre 1,75% y 2,75% versus el rango de 2%-3% pronosticado anteriormente.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 1,5% en octubre.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $670 en los próximos dos meses, y se ubicaría también en $670 en 11 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.