Educación y habilidades no cognitivas

Autor: La Tercera

Señor director:
La PSU no solo ha demostrado ser injusta, sino también insuficiente para medir habilidades fundamentales para trabajar y vivir. Agradezco la publicación de un estudio de la Universidad de Harvard que señala que la educación chilena carece del desarrollo de habilidades no cognitivas, pero fundamentales para vivir en la actualidad.
¿Qué garantizan 800 puntos en la Prueba de Selección Universitaria? Muchos conocimientos y, en la mayoría de los casos, un nivel socioeconómico alto. Valores como el respeto o la conciencia social, la capacidad de ser empáticos y asertivos, tolerancia y disposición a trabajar en cooperación con otros, o creatividad, automotivación y autocrítica, no.
Uno de los principales factores que el estudio menciona como traba para una educación más completa es el Simce. Existe la falsa creencia de que aumentando o mejorando ciertas habilidades cognitivas mejorará nuestra educación. Pero esto es falso y así lo indican los pobres resultados que obtenemos en la prueba Pisa, que mide una variedad de habilidades y no solo las cognitivas.
Necesitamos que los encargados de tomar decisiones y planificar la educación tomen conciencia de estas carencias. Es inexplicable la persistencia de un sistema fracasado. Se requieren cambios radicales y un giro total en la discusión. No sacamos nada con tener gratuidad cuando la educación que recibirán los niños es pobre e incompleta.

Alejandra Ibieta I.

Seguir leyendo