EE.UU. se involucra en crisis venezolana y dice que gobierno "viola su propia Constitución"

venezuela

El secretario de Estado, Tillerson, dijo que Caracas no permite que voces de oposición sean escuchadas.




El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro "está violando su propia Constitución". "Estamos preocupados porque el gobierno de Maduro no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas", dijo tras ser preguntado por la prensa en el Departamento de Estado.

Tillerson agregó que el gobierno venezolano también está "impidiendo el derecho a la organización, de manera que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vista".

"Sí, estamos preocupados por la situación, estamos siguiéndola de cerca y trabajando con otros particularmente a través de la OEA para comunicarles estas preocupaciones".

Tillerson no se refirió, sin embargo, a las reiteradas acusaciones del Presidente Maduro sobre que el gobierno de Donald Trump está organizando un golpe de Estado contra el chavismo.

No obstante, el representante interino de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, rechazó la acusación "infundada" de Caracas durante el Consejo Permanente que este miércoles se celebró en la sede del organismo interamericano (ver recuadro).

"Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos", afirmó Sullivan.

Ante la convocatoria multitudinaria, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado el martes a que se realizararan manifestaciones no violentas e instó al Ejército, la policía y el resto de las fuerzas armadas venezolanas a que "cumplan con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten".

En una nota firmada por el portavoz Mark Toner, el Departamento de Estado señaló que aquellos responsables por la "represión criminal de las actividades pacíficas y democráticas, de socavar las instituciones y prácticas democráticas, y de la flagrante violación de derechos humanos deberán rendir cuentas individualmente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.