EEUU acusa a China de acciones desestabilizadores en el sudeste asiático

"No nos ponemos de parte de nadie en las disputas territoriales, pero nos oponemos firmemente a cualquier nación que use intimidación y coacción", dijo secretario de Defensa norteamericano.




El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, acusó a Pekín de haber llevado a cabo recientemente "acciones desestabilizadoras" en el Mar de China Meridional, y dijo que todavía hay espacio para la colaboración.

"En los últimos meses, China ha adoptado unilateralmente acciones desestabilizadoras para asegurar sus reclamaciones (soberanistas) en el Mar de China Meridional", afirmó Hagel en su intervención en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio en Singapur.

"No nos ponemos de parte de nadie en las disputas territoriales, pero nos oponemos firmemente a cualquier nación que use intimidación y coacción y el uso de la fuerza para respaldar su posición", indicó Hagel según su discurso divulgado por internet.

"No miraremos para otro lado cuando se atacan principios fundamentales", advirtió el secretario de Defensa, y añadió que "la cooperación es posible".

China, Taiwán y Vietnam se disputan las isla Paracel, donde Pekín fundó una población el año pasado y este año instaló en aguas próximas una plataforma petrolífera que desató una fuerte reacción de Hanoi.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, otro archipiélago del Mar de China Meridional rico en petróleo y gas.

Aparte, el banco de arena de Scarborough, un lugar propicio para la pesca, es fuente habitual de tensión ente Pekín y Manila.

El secretario de Defensa de Estados Unidos señaló que "ninguna región en el siglo XXI tiene más potencial para el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad que esta región (Asia-Pacífico)", pero para explotar todo su potencial es necesario estabilidad, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.