EEUU declara en peligro de extinción al abejorro Bombus affinis

bombus-affinis

Esta sería la primera especie de moscardón que es declarada en peligro en el territorio continental de Estados Unidos luego de que su población disminuyera un 87% en los últimos veinte años.




Por primera vez en Estados Unidos continental, una especie de abeja ha ingresado a la lista de animales en peligro de extinción por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

De acuerdo a la agencia, el número de abejorros de la especie Bombus affinis va en disminución y rápidamente podría pasar a estar extinto, pues desde finales de los años noventa la población de esta especie ha disminuido en un 87%.

Al igual que otras especies de abejas, el Bombus affinis es importante para la polinización de las plantas, las que incluyen además aquellas frutales como las de tomates, melones y pimientos.

"Los polinizadores son partes pequeñas, pero poderosas partes del mecanismo natural que nos sostiene y sostiene a nuestro mundo", dijo Tom Melius, director regional del servicio para la región central a Associated Press. "Sin ellos, nuestros bosques, parques, prados y matorrales y la vida vibrante que sostienen, no pueden sobrevivir y nuestras cosechas requieren costosa y laboriosa polinización manual".

La Sociedad Xerces para Conservación de Invertebrados, que le pidió al gobierno que declarase el abejorro especie en peligro, dijo previamente que la caí­da probablemente fue causada por la diseminación de bacterias o virus de abejorros criados comercialmente a abejorros silvestres. El grupo, basado en Portland, Oregon, culpó además al uso de insecticidas de efecto duradero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.