EEUU expresa preocupación por fallo electoral de Nicaragua




Estados Unidos expresó preocupación ayer respecto al fallo de una corte nicaragüense que abre la puerta para que el Presidente izquierdista Daniel Ortega, busque la reelección en los comicios de 2011.

La Corte Suprema de Nicaragua emitió el lunes un fallo que ayuda a allanar la vía para que Ortega se postule a otro período, luego de una petición presentada la semana pasada por el Mandatario y un grupo de alcaldes. La corte electoral del país dijo que acataría la decisión.

El Departamento de Estado estadounidense cuestionó la forma en que se tomó la decisión y dijo que ésta amenaza la gobernabilidad democrática.

"El fallo parece saltarse, a través de maniobras legales, la consideración abierta y transparente del pueblo nicaragüense sobre la posibilidad una reelección presidencial", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly.

"Compartimos la preocupación de muchos nicaragüenses de que esta situación es parte de un patrón más extendido de acciones gubernamentales cuestionables e irregulares", agregó Kelly.

Los países de América Latina están considerando de manera cada vez más fuerte el tema de los límites a los períodos presidenciales.

Ortega -un ex guerrillero izquierdista cuyos rebeldes sandinistas lucharon con fuerzas gubernamentales apoyadas por Washington en un conflicto civil librado en medio de la Guerra Fría- llegó primero al poder luego de la revolución de 1979 y fue elegido formalmente como Presidente en 1984.

Después de que los sandinistas salieron del poder en 1990, la oposición prohibió la reelección con una cláusula en la Constitución de 1995.

Ortega regresó al poder en 2007 luego de postularse con una campaña basada en la reconciliación, pero los presidentes en Nicaragua tienen prohibido postularse de manera consecutiva o ejercer más de dos períodos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.