EEUU: investigación aún no determina responsabilidad del EI en ataque en Texas

La Casa Blanca señaló que todavía "es demasiado pronto para decir" si los atacantes tienen vínculos con la agrupación yihadista.




La Casa Blanca dijo hoy que la investigación en marcha aún no ha podido determinar si el Estado Islámico (EI) es responsable del ataque del domingo contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas (EE.UU.), pese a que los yihadistas se han atribuido la autoría.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que "es demasiado pronto para decir" si los atacantes están ligados o tienen vínculos con el EI.

Los dos atacantes, que fallecieron tiroteados por la Policía, eran dos hombres residentes en Arizona (EE.UU.), uno de ellos investigado en el pasado por terrorismo.

Según Earnest, lo que sí se puede afirmar de forma categórica es que, gracias al trabajo "valiente" y "rápido" de los agentes locales, se pudo frustrar "un intento de ataque terrorista".

Asimismo, el portavoz dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama permanece "muy vigilante" ante los intentos del EI y otros extremistas de "radicalizar" y reclutar a individuos en EE.UU.

El ataque ocurrió el domingo en el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, y sus autores fueron identificados como Elton Simpson, de 30 años, y Nadir Soofi, de 34.

Simpson era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista.

En un boletín informativo de su radio por internet, Al Bayan, el EI se atribuyó hoy la autoría del ataque, el primero que los yihadistas reivindican en suelo estadounidense.

"Dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland en Texas", afirmó un locutor al principio de la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

Poco después, el miembro del EI explicó que se trataba de una muestra de arte que enseñaba "dibujos negativos del profeta Mahoma".

La muestra de Garland estaba auspiciada por el grupo Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad, que también usa el nombre "Detengan la islamización de Estados Unidos", y ofrecía un premio de 10.000 dólares a la caricatura ganadora.

En enero pasado, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.