EEUU y Cuba volverán a conversar antes de reabrir embajadas

Las delegaciones de ambos países se reunieron durante cuatro horas, en las primeras conversaciones de alto nivel para descongelar las relaciones diplomáticas.




Estados Unidos y Cuba no fijaron este jueves una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir embajadas, en sus  primeras conversaciones de alto nivel en 35 años en La Habana, pues persisten  "diferencias profundas", pero volverán a dialogar próximamente.

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá" (la reapertura de  embajadas), dijo la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, al  término de una reunión de cuatro horas con la delegación cubana, encabezada por Josefina Vidal, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada  por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"Lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos  funcionales que necesitamos tratar", expresó Jacobson, quien reconoció que  todavía existen "diferencias profundas" en diversos temas.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas  son solo una parte de una normalización de relaciones más amplia", añadió la  subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, quien destacó sin  embargo que esta "primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y  constructivo". 

Jacobson indicó que también habló sobre derechos humanos en la reunión, lo  que fue negado por la jefa de la delegación cubana. 

"Tenemos diferencias en esta materia (de derechos humanos), profundas  diferencias con el gobierno cubano y eso fue parte hoy de nuestra discusión",  indicó Jacobson, pero Vidal afirmó que "este tema todavía no ha sido abordado  durante la discusiones". 

La funcionaria cubana explicó que ambas partes volverán a conversar sobre  la reapertura de embajadas.

"Acordamos continuar estas discusiones en una fecha próxima", declaró  Vidal, señalando que "quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas  partes tienen que revisar sus agendas".

"No le puedo decir desde ahora si después de esa reunión van a ser  necesarias otras, vamos a tener que esperar esa ocasión para tener esa  definición", añadió Vidal, quien afirmó que "a pesar de las diferencias  profundas que existen entre nuestros gobiernos, debemos aprender a convivir  pacífica y civilizadamente con éstas". 

Jacobson, primer funcionario estadounidense de alto nivel que visita la  isla comunista desde 1980, y Vidal conversaron frente a frente, rodeadas de  asesores, en un salón del Palacio de Convenciones de La Habana, en el segundo  día de una histórica reunión bilateral, dedicada el a temas migratorios.

Las conversaciones continuarán este jueves en la tarde para tratar temas de  cooperación bilateral en narcotráfico y lucha contra el terrorismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.