Ejecutivo prepara instructivo presidencial para cargos ADP

El mandato pretende unificar criterios tanto para las desvinculaciones como para los nombramientos.




Las renuncias y desvinculaciones de aquellos funcionarios que llegaron al sector público a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) fue el tema principal de la reunión que sostuvo -el martes pasado- el Consejo de ADP con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Si bien aún no existe oficialmente un número de cuántas personas han sido removidas de su cargo durante el proceso de instalación de este gobierno, el compromiso materializado en dicha reunión fue que se enviará un instructivo presidencial a todas las reparticiones públicas para regular el proceso de desvinculaciones y nombramientos de los cargos públicos elegidos bajo este sistema.

Los cargos del gobierno central adscritos a la ADP -a los que la autoridad les puede pedir la renuncia en cualquier momento- son 944; de éstos, 110 corresponden al I nivel jerárquico y 834 al II nivel.

"El instructivo se está elaborando y será enviado en pocas semanas más a todos los servicios, de forma que todos tengan la misma información a la hora de establecer los criterios y el actuar de los distintos jefes de servicios en cargos de Alta Dirección Pública", comentó a La Tercera el subsecretario Micco.

Este mandato presidencial recogerá las peticiones realizadas al Ejecutivo por los integrantes del consejo, pues "nos preocupa que los cambios que se han registrado, principalmente en los cargos del I nivel jerárquico, pongan en entredicho la labor del Servicio Civil del cual depende la ADP", señala una fuente que participó en el encuentro.

Por ello, continúa Micco, el instructivo abordará cuatro puntos específicos que tratarán de dar respuesta a una pregunta de fondo: ¿Cómo hacemos que estas situaciones en un cambio de gobierno sean menos traumáticas?

Así, se establecerá que las personas que asumen puestos de ADP, sin previa participación en un concurso público, se especifique que está de forma provisional y transitoria. "En el consejo nos hicieron la petición formal de que las personas que hoy están entrando sin concurso aparezcan públicamente en su calidad de provisional y transitoria hasta que se nombre en forma permanente, si logra ganar el concurso", señala Micco.

También se dejará por escrito que todas las remociones que se registren se apeguen estrictamente a razones técnicas. Es decir, que quede establecido que porque hay cambios en los perfiles (requisitos) necesarios para el cargo se debe remover a las personas que ejercen esa función o porque existe una mala evaluación de desempeño que obliga a su desvinculación.

Micco explica lo anterior afirmando que "se puede tener a alguien muy capaz para un programa determinado, pero esa situación puede cambiar de un gobierno a otro. El ejemplo más claro es el Servicio de Impuestos Internos, donde las características que se requieren hoy para este puesto para aplicar una reforma tributaria como la que haremos en este gobierno induce a un cambio en el perfil del cargo" .

Otro punto que se abordará en el instructivo presidencial es la información. Todos los servicios, tanto del I como del II nivel provistos por el sistema de ADP, deberán contar con un protocolo común de información respecto de las acciones que se estén tomando en materia de remociones. A lo que se agregará la obligación de hacer llegar de manera más rápida la información al Servicio Civil cuando se produzcan desvinculaciones.

Finalmente, se incorporará a la orden presidencial que se priorice y se comunique al Servicio Civil cuáles son los cargos que requieren mayor celeridad para su nombramiento permanente.

Y mientras se elabora el instructivo, el Consejo de ADP se irá reuniendo con todos los subsecretarios para explicarles cómo funciona el sistema y el procedimiento a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.