Ejército de Sudán libera a 14 trabajadores chinos secuestrados

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">No se ha confirmado cuántos rehenes se mantienen cautivos en manos de los milicianos sudaneses. Las autoridades culpan a un movimiento contrario al gobierno.</span></font>




El ejército sudanés liberó a 14 trabajadores chinos que forman parte de un grupo mayor que habrí­a sido secuestrado por milicianos en una remota región del sur de Sudán, informaron autoridades el lunes.

Los trabajadores chinos fueron "liberados" por soldados sudaneses y fueron llevados al pueblo de El Obeid, dijo Omdurman Radio citando a Ahmed Haroun, gobernador provincial de Kordofán del Sur. El funcionario agregó que ellos se encuentran bien de salud.

El reporte, que también fue publicado por la agencia oficial de noticias SUNA, no especifica cuándo ocurrió el rescate. Haroun dijo que fuerzas de seguridad y militares están tratando de liberar al resto de los secuestrados.

El informe no especifica cuántos trabajadores siguen cautivos, pero la embajada china en la capital Jartum informó que un total de 29 fueron secuestrados el sábado en un ataque cerca del pueblo de Abbasiya, en Kordofán del Sur, a unos 630 kilómetros (390 millas) al sur de Jartum.

Autoridades sudanesas culparon del ataque la división del norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, un brazo de la guerrilla que ha peleado contra el régimen en Jartum durante décadas.

Sus miembros provienen de grupo étnico minoritario que ahora controla buena parte de Sudán del Sur, que se convirtió en el paí­s más nuevo del mundo apenas hace seis meses tras separarse de Sudán.

China, por su parte, tiene cercanas relaciones polí­ticas y económicas con Sudán, especialmente en el sector energético.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.