El aplaudido retorno de Gillian Anderson a la televisión

La actriz, famosa por su rol de la agente Dana Scully en Los archivos secretos X, protagoniza la serie británica The fall.




"Se veía como un niño de la calle. Pero leyó el diálogo y lo hizo muy, muy bien", le confidenció hace una semanas al diario The Guardian el guionista y productor Chris Carter de cómo fue su primer encuentro con Gillian Anderson. Corría 1993 y Fox realizaba audiciones para el rol femenino de su nuevo proyecto: una serie que mezclaría ciencia ficción y suspenso. Los ejecutivos del canal no estaban muy convencidos de que la chica de 24 años, nacida en Chicago, era la elección correcta para Los archivos secretos X -como se llamaría la serie-, pero Carter sabía que ella era la indicada para encarnar a Dana Scully. Y no estaba equivocado: nueve temporadas al aire y varios Globos de Oro y Emmys fueron parte de la buena cosecha del programa con Anderson bajo la piel de la incrédula agente del FBI.

"Tenía 24 años cuando llegué y casi 34 cuando terminó. Fue casi un tercio de mi vida", dice sobre esa etapa en la biografía de la página web oficial de la actriz, que durante los siguientes años se enfocó en la actuación teatral y en algunas películas y miniseries británicas, al hacer de Londres su hogar desde 2002. Por eso no es de extrañar que su esperado retorno a un protagónico en la TV se diera gracias a Stella Gibson, la detective de la policía irlandesa que desde mayo de este año encarna en The fall. Una serie producida por la BBC de Irlanda y que en Chile se puede ver por Netflix. El programa le permitió a Anderson reencontrarse con el suspenso y los aplausos, ya que las alabanzas se han sumado por su interpretación de la deslenguada y parca oficial que va tras los pasos de un sicópata -encarnado por Jamie Dornan-, por las húmedas calles de Belfast.

Allen Cubitt, el creador de la serie -que ya confirmó una segunda temporada-, declaró a The Telegraph que escribió el rol pensando en la actriz: "Pensé que ella era la mejor persona para interpretarla y así concebí a Gibson". Después de enviarle tres guiones, Cubitt logró que Anderson aceptara ser la protagonista, ya que, como ella reconoció a DigitalSpy, "el rol estaba tan bien escrito y era tan estimulante sicológicamente", que era imposible de rechazar. Además, el pasar 10 años de su infancia en un barrio de Londres le permitía a la artista estadounidense otorgar el acento exacto del personaje.

Pero no sólo The fall forma parte del actual escenario televisivo de la actriz, ya que durante 2013, también ella ha sido parte de otra serie marcada por el suspenso: la estadounidense Hannibal (AXN), donde en el recurrente papel de la siquiatra Bedelia Du Maruier debe interactuar con el inquietante Doctor Lecter, en la versión del danés Mads Mikkelsen. También, desde el invierno estadounidense de 2014 se le podrá ver en Crisis, drama de la NBC, donde encarnará a Meg Fitch, una importante ejecutiva cuya hija es parte de un grupo de niños -entre los que se encuentra el hijo del presidente de EE.UU.- que son secuestrados

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.