El automovilismo busca la pista

La disciplina espera tener pronto un campeonato de carácter nacional para potenciar la alicaída actividad.




El doble triunfo de Felipe Schmauk en la Fórmula Renault Argentina, el fin de semana, repuso en la palestra una actividad que estaba algo olvidada.

El automovilismo de pista se ha quedado atrás entre medio de sus hermanos de tierra y todo terreno, que han tenido un crecimiento importante gracias a eventos como el Dakar, el Rally Mobil y los campeonatos nacionales.

La ausencia de un real campeonato nacional en cualquiera de sus categorías ha afectado su actividad, aunque el presidente de la Federación de Automovilismo, Mauricio Melo, asegura que el deporte "no está estancado".

"Estamos trabajando en generar un campeonato más grande. Tenemos campeonatos regionales, porque es muy caro el traslado de los autos y hay cambios en cada zona", explica Melo, quien cita lo que sucede en el TC 2000, donde se corre "con distintos reglamentos en el norte y en el sur".

También los autódromos no ayudan mucho. Fadech reconoce más de 10 circuitos, pero son pocos los que son largos o de buen nivel. "Increíblemente, los más extensos están en Arica y Punta Arenas. El resto está entre 1.600 y 2.200 metros y así los pilotos salen en desventaja para correr afuera", dice Melo.

La concreción por etapas del autódromo de Codegua y el proyecto del Motorpark de Colina han obligado a Fadech a repensar la situación de las demás pistas. "Hay que modificar diámetros de pistas y longitud. Además, ya estamos pensando en mejorar el circuito de Quilpué a parámetros FIA, lo que comenzaría en 2015", dice.

Y mientras tanto, en Codegua la actividad está detenida por un recurso presentado por la junta de vecinos aledaño al recinto, quienes alegaron ruidos molestos.

"La próxima semana tendremos novedades", adelanta Luis Toledo, uno de los inversores del autódromo y que discrepa con Melo sobre el actual nivel del motorsport nacional: "El motociclismo está muy bien, pero el automovilismo está estancado y en paños menores".

Tanto él como Melo apuntan a mejorar la actividad y la clave es formar una competencia nacional, aunque saben que sin auspicios será difícil. "Nos pasó en la Fórmula Tres, que se fue el sponsor principal y se terminó", dice Melo.

"Estamos en conversaciones para recrear la F3, pero con autos estandarizados para todos. El proyecto es nuestro, pero Fadech nos comprometió apoyo", agrega Toledo, quien pone como meta el año 2016.

Además, Toledo apunta a crear carreras con espectáculos y exhibiciones internacionales: "Queremos a fin de año, cuando inauguremos oficialmente, que corran los TC2000 argentinos y, además de reflotar la F3, queremos traer algunas categorías de Argentina y muestras de carreras de Estados Unidos y México".

Así, 2015 debería ser un año de exploración para repotenciar el automovilismo. "En unos cinco años estaremos bien posicionados", advierte Toledo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.