El Camionero: la estrategia y las expectativas de TVN ante la difícil competencia vespertina

La teleserie se estrenó el lunes tras los JJ.OO. Aunque tuvo un inicio tibio, anoche subió su sintonía. En la señal asumen que hoy la batalla es con CHV y Canal 13, y esperan el estreno de Ambar (Mega).




La teleserie vespertina El camionero es la gran apuesta de TVN en este semestre. Y frente a los ojos de Eugenio García, el director de programación del canal, el escenario ideal para ponerla en pantalla por primera vez fue la tarde del pasado lunes 15, inmediatamente después de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río-una suerte de bocanada de aire para los irregulares resultados de sintonía de la estación-, y cuando la presentación del gimnasta Tomás González concentró la atención de los televidentes.

La estrategia del estreno, que fue anunciada sorpresivamente en pantalla el domingo en la noche cuando Usain Bolt competía y ganaba en Brasil, arrojó como resultado final un rating promedio de 9,1 puntos entre las 20.00 y las 21.09 horas para la historia que sigue la vida de Antonio Flores (Marcelo Alonso), un hombre que trabaja en las carreteras y que se entera que hace algunos años fue padre de una niña que ahora vive con una familia adoptiva. Eso, mientras Mega, con un dramático episodio de la recta final de Pobre gallo, marcaba 25,8 unidades, sintonía que al final del día la dejó como el espacio más visto del lunes feriado, según el ranking de Kantar Ibope.

Y, con la intención de blindarse y no dejar huir a la audiencia cautiva, la señal de Vicuña Mackenna  transmitió previamente un especial de la ficción, inspirado en el fallecido cabo Railef Huaiquimil (Fernando Godoy), además de la repetición de los dos últimos capítulos, obteniendo un rating promedio de 14.4 puntos.

Si bien no logró acercarse a su imbatible competencia, los 9,1 puntos dejaron a la nueva comedia dirigida por Italo Galleani en el segundo lugar del bloque vespertino. Más atrás quedaron los rivales más abordables del actual escenario vespertino: Canal 13 y Chilevisión, con 7,1 y 6,1, respectivamente. Y una nueva arista aparecerá cuando Mega estrene en las próximas semanas Ambar, la sucesora de Pobre gallo.

En su segunda jornada de emisión, El camionero logró aumentar sus cifras y en su horario tuvo un rating online promedio de 10,2 unidades, quedando nuevamente en segundo puesto y superando a CHV (8,6) y Canal 13 (5,1).

La estrategia de García de programar El camionero en medio de la recta final de su competencia de Mega tiene su antecedente más directo en  mayo de 2015, cuando Nicolás Acuña, su antecesor en el cargo, estrenó Matriarcas, durante el esperado desenlace de Pituca sin lucas, la misma que en sus inicios desestabilizó el bloque de las 20 horas de Canal 13 y TVN con su aplastante éxito.

El año pasado, el primer capítulo de la telenovela protagonizada por Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo promedió 10,5 unidades, y con el paso de los días,  registró una baja de audiencia, quedando con un rating cercano a seis puntos.

En la actualidad, TVN buscará sacar el máximo provecho a lo que queda de los Juegos Olímpicos, los que finalizan este domingo 21, para darle la mayor visibilidad a su nueva producción. Esto, porque el evento deportivo les está brindando cifras que hace tiempo no marcaban. El domingo en la noche, por ejemplo, obtuvo 19,8 puntos entre las 21.51 y las 22.57.

Por lo demás, al interior de la industria se asume que la competencia ya no es con Mega, rival que hoy exhibe números considerados "inalcanzables"; la batalla hoy se  libra entre TVN, CHV y Canal 13, por lo que los resultados de El Camionero arrojaron cierta conformidad en su debut y en su episodio de anoche. Además, el análisis apunta a que el enfrentamiento más real y concreto se dará con el estreno de Ambar, la apuesta de las 20 horas protagonizada por Gonzalo Valenzuela.

En la tarde de ayer, TVN transmitió el segundo capítulo de El camionero, el que sería repetido, además,  en la noche, justo después de Moisés, otro de sus puntales. Dicha estrategia se mantendría esta semana, como una manera de materializar los buenos números timbrados por el evento deportivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.