El Chile Classic tiene seis meses

El PGA le dio este plazo a la organización para que defina la renovación de la licencia del torneo, que expira este año. Conseguir apoyo económico y de las autoridades será fundamental para la continuidad del campeonato.




Tras sufrir problemas de financiamiento, por la baja en el apoyo gubernamental, finalmente ayer se presentó más formalmente una nueva edición del Chile Classic en su nueva sede, ya que este años se llevará a cabo en el Club de Golf Mapocho, entre el 19 y 22 de marzo.

"Al fin pudo concretarse. Estamos muy contentos de haber podido sacar el torneo adelante. En un momento, pasamos un gran susto, además de haber vivido momentos muy amargos, porque pensábamos que Chile no podía perder un torneo como este, ya que se le hubiera hecho un grave daño al golf de nuestro país", decía Alejandro Peric, director del torneo.

A pesar del complejo escenario que se vivió, la relación entre la organización del torneo y el PGA es de las mejores, y ninguna de las dos partes tiene intenciones de terminar su alianza, a pesar de que la licencia del campeonato finaliza este año.

Peric asegura que la continuidad del torneo pasa únicamente por ellos, ya que el PGA les ha hecho saber que quieren renovar la licencia del campeonato. "Ellos tienen lista la renovación, y nos están dando seis meses de plazo para darles nuestra confirmación, por lo que la pelota está en nuestro lado. Nosotros queremos firmar por tres años, pero necesitamos un acuerdo con las autoridades", profundiza el organizador.

Está previsto que, después del campeonato, ambas partes se reúnan.

Justin Allen, director de Marketing del Web.com Tour (categoría a la que corresponde el Chile Classic) dijo que "para nosotros este torneo es clave en lo que respecta a nuestra gira entre febrero y marzo en Sudamérica, además de ser una tremenda oportunidad para los golfistas de esta región".

Eso sí, a pesar de las buenas intenciones, Allen aseguró  que la ayuda es necesaria. "Cuando nosotros empezamos un torneo, estamos dedicados a él hasta que se consolida. Nosotros queremos proyectar este campeonato por veinte años más, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos a todos trabajando juntos", reflexiona, a lo que agrega que "estamos aquí para apoyar al país, pero necesitamos al Gobierno y a la empresa privada".

Por ello, Peric espera que la edición 2015 sirva para convencer, finalmente, a las autoridades para que ayuden a financiar el torneo. "Uno de nuestros objetivos es mostrar y redemostrar que vale la pena hacerlo. Entendemos que hay nuevas autoridades políticas, y es por eso que nos gustaría que participaran activamente de esto. Los hemos invitado a venir. Ojalá podamos llegar a un acuerdo".

Cancha aprobada

En los últimos días, agrónomos del PGA llegaron al Club de Golf Mapocho a revisar el estado de la cancha, la cual fue aprobada. Eso sí, se deberán hacer pequeños cambios en ella, con la idea de aumentar la exigencia a los jugadores durante el torneo. "Es una cancha pública, donde juegan muchos golfistas amateurs. Por eso, la dejaremos como está por un tiempo y, cuando se acerque la fecha de la competencia, le agregaremos dificultad", asegura Allen.

De esta forma, se "apretarán" los greens, para endurecer el pasto y que la pelota pueda correr. También se achicarán los fairways, para que a los jugadores se les haga más difícil atacar las distintas banderas. El largo del pasto también será revisado, para que esté en óptimas condiciones, incluyendo los roughs.

"Pasamos tres años muy buenos con Country Club (la cancha de las pasadas tres ediciones del Chile Classic), pero es un buen momento para darle otra prueba a los jugadores, utilizando una cancha diferente", cierra Allen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.