El cine mudo resucita en Bolivia con la proyección de una película de 1930

Se trata de Wara wara, del director José María Velasco Maidana, que fue sometida a un proceso de restauración, digitalización y recuperación.




La película Wara wara, realizada en 1930 y considerada un "mito" del cine mudo de Bolivia, vuelve hoy a las pantallas del país, después de su restauración, digitalización y un trabajo de recuperación de más de veinte años, informó la prensa local.

El reestreno del filme tendrá lugar en la Cinemateca Boliviana de La Paz, para el viernes está prevista una proyección gratuita en una de las principales plazas de ciudad y después recorrerá salas de todo el país.

Wara wara, del director José María Velasco Maidana, cuenta la historia de la princesa inca de ese nombre y su amor por el español Tristán de la Vega, relación rechazada por su pueblo, que ve en el conquistador un enemigo, culpable de la destrucción de su imperio.

En la década de los ochenta se encontraron los negativos en nitrato de plata, en fragmentos de dos a tres minutos sin editar, lo que hizo que se tuviera que volver a montar siguiendo las reseñas de prensa de la época y el libro en el que se basó la película, "La voz de la quena", de Antonio Díaz Villamil.

La película, de 75 minutos de duración, se restauró en un laboratorio alemán para poder hacer después los duplicados que permitieron su edición digital.

Además, se tuvo que rehacer de nuevo la banda sonora, trabajo que corrió a cargo del compositor boliviano Cergio Prudencio, director de la Orquestra Experimental de Instrumentos Nativos.

La restauración costó alrededor de 200.000 dólares, tuvo la cooperación de Alemania, Brasil, España, Italia y Holanda, y está previsto que se edite en formato DVD en los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.