El conflicto que enfrenta a LAN con sus tripulantes de cabina

Mañana comienza la huelga legal, para lo que la empresa ya tomó los primeros resguardos.




El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express comienzan mañana a las 0.00 horas su huelga legal, lo que ellos dicen, es producto del término unilateral por parte de la empresa, de la negociación del contrato colectivo.

Mediante un comunicado, los trabajadores aseguran que el día viernes recién pasado, en el contexto de la negociación reglada por el contrato colectivo del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, el proceso de negociación se vio interrumpido por los representantes de la empresa que decidieron unilateralmente cerrar el proceso, señalando que no había posibilidad de llegar a acuerdo".

Es así como LAN responde que "luego de un largo proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, y pese a los esfuerzos realizados, la huelga legal fue aprobada y podría hacerse efectiva a partir del próximo martes 8 de abril".

Ante este escenario, la empresa informó que para evitar problemas en los pasajeros, se tomó una serie de medidas como la cancelación y reprogramación de algunos vuelos dentro del territorio nacional.
 
"LAN está tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo opciones para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del  pasaje", detalla la firma.

LAS DEMANDAS
Los trabajadores indican que sus peticiones responden a mejor la calidad de vida que "se ha visto mermada con las condiciones laborales que en la actualidad la empresa mantiene y que pretende extremar durante los próximos años".

El Sindicato detalla que las demandas van desde "garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente a los que tienen los trabajadores promedios de nuestro país, protecciones a las formas de volar, reajustes salariales -que no se han dado en más de una década- y otras peticiones que tienen que ver con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.