El deporte chileno cuenta con pocos campeones mundiales

Sólo 17 monarcas a nivel planetario tiene el país, la mayoría en deportes no olímpicos.




La hazaña de María José Moya no es cualquier cosa. En Chile no abundan los campeones del mundo. A pesar de que los primeros registros deportivos datan de mediados del siglo XIX, las actuaciones contrastan con ese entusiasmo en la práctica de la actividad física.

De esta manera, en más de 150 años, el país ha logrado apenas 17 campeonatos mundiales adultos, en disciplinas diversas y no tan tradicionales. Algunas de ellas no son olímpicas y otras han sido conseguidas en disciplinas recientes e, incluso, cuestionadas como deporte.

En este repaso no están considerados Tomás González y Bárbara Riveros, quienes fueron campeones en fechas mundiales de sus disciplinas.

Quien abrió la senda fue Raúl Choque al conseguir el título mundial de caza submarina en 1971, mientras que la selección femenina de hockey patín se convirtió en el primer equipo de una disciplina colectiva en alzarse con una corona.

En cambio, Alberto Tito González es el chileno más ganador, con seis títulos planetarios entre 1987 y 2005, mientras que María José Moya, Carolina Rodríguez y Daniela Callejas son las más recientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.