El difícil panorama de los Sub 20 para llegar con rodaje al Mundial

Algunos piensan en dejar sus equipos para sumar minutos para llegar con ritmo a Turquía. Melo y Maturana son dos de ellos.




"Siempre he tenido los pies bien puestos sobre la tierra. Sé que esta euforia por la Sub 20 va a durar un tiempo más y ya tengo interiorizado que debo volver a Palestino a tratar de luchar por un puesto en el primer equipo". 

Así, con estas palabras Darío Melo, arquero titular de Chile en el Sudamericano que se jugó en Mendoza, donde se consiguió la clasificación al Mundial de Turquía, enfrentaba el día después de tan importante logro.

El portero, lejos uno de los mejores del certamen, aterrizaba a una realidad inmediata, la que a todas luces no asoma como la más auspiciosa para jugadores que buscan sumar minutos para llegar con ritmo a la máxima cita e, incluso, ser considerados en la nómina mundialera.

Su realidad es muy similar a la que vivirá la mayoría de sus compañeros Sub 20 en sus conjuntos en Chile. Se anticipa que varios pilares de la "Rojita" no verán mucha acción en sus clubes. Nicolás Castillo, en la UC, es una de las excepciones.

"Esperamos que los clubes hagan jugar a estos seleccionados juveniles", fue el deseo del técnico Mario Salas y Sergio Jadue, presidente de la ANFP, en un anhelo que, aparentemente, se concretará sólo para unos pocos.

"Estoy feliz en la 'U', pero sé que es muy difícil que pueda jugar permanentemente. Mi idea es pelear un puesto y sé que se nos va a dar la oportunidad, pero si no logro tenerla, no descarto ir a otro club para poder ser considerado en la nómina que irá al Mundial y llegar con ritmo", aseveró Nicolás Maturana, luego de lograda la clasificación.

Su situación se traspasa a otro titular de la "Roja" Sub 20, Valber Huerta, quien subió recién al primer equipo que adiestra Darío Franco y se adelanta que sus chances de jugar también son pocas.

Inclusive, el capitán de la escuadra juvenil, Igor Lichnovsky, deberá bregar para tratar de sumar minutos en la zaga azul, al tiempo que el volante Sebastián Martínez es el compañero de la Selección que asoma casi como seguro titular en el once de Franco.

"Los cuatro están considerados, porque acá los necesitamos a todos", dijo el adiestrador, pensando en que la "U" juega el torneo local, Libertadores y Copa Chile.

Justamente, este último torneo es donde Maturana y Huerta sumarían minutos, algo que puede ser considerado insuficiente de cara al Mundial.

"Si no puedo jugar en Palestino y me mandan a otro club, lo tomaría, porque quiero llegar con ritmo al Mundial", añade Melo, uno que asoma como tercer meta en la escuadra "árabe", en una situación compleja, similar a la de sus compañeros en el club Alejandro Contreras y Felipe Campos, a quien su agente, Mauricio Valenzuela, busca nuevos horizontes.

Situación muy disímil enfrentará en la UC otra figura del Sudamericano: Nicolás Castillo. 

El goleador está considerado por el entrenador Martín Lasarte para pelear la titularidad con Ismael Sosa y Carlos Bueno, lo que dista mucho de lo que vivirá el pequeño volante Diego Rojas, de 17 años, quien está tapado por Milovan Mirosevic, Sixto Peralta y por el recién llegado Carlos Villanueva.

Los juveniles de Colo Colo, Manuel Bravo y Claudio Baeza también asoman con una difícil carrera para sumar minutos, mientras el ex albo Ignacio Caroca sumará minutos en Europa.

Cristián Cuevas, en tanto, jugaría en O'Higgins antes de partir en junio al Chelsea, situación que César Fuentes también espera compartir en el equipo de Eduardo Berizzo.

Mientras, el meta suplente Sub 20, Brayan Cortés, es el segundo arquero de Iquique, con pocas chances de desbancar al titular Rodrigo Naranjo, mientras Andrés Robles le anticiparon que podrá pelear por una plaza de titular en Santiago Wanderers, lo mismo que Franco Ragusa en Everton.

En cambio, Mario Larenas se ve lejos de ser considerado por José Luis Sierra en Unión Española, mientras que Felipe Mora es suplente también en Audax Italiano.

El Mundial de Turquía empieza el 21 de junio. Serán cuatro meses en que todos se jugarán las opciones que tengan al alcance de la mano para poder ganarse un lugar en la lista de Mario Salas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.