El equipo del penal

El nuevo club de Gendarmería participará en la Tercera División B del fútbol amateur.




El sábado 26 de abril, la cancha del estadio municipal de La Pintana será el escenario del debut de dos nuevos clubes en el campeonato nacional de fútbol amateur de la Tercera División B, quinta categoría a nivel nacional, cuyo sueño será algún día llegar al profesionalismo. Durante esa jornada, se enfrentarán Incas del Sur -elenco recién conformado por ciudadanos peruanos- contra el equipo "Gendarmería de Chile".

Estos últimos son un equipo formado íntegramente por funcionarios de la institución penitenciaria y que se vienen preparando desde fines de diciembre, bajo la dirección técnica de Mariano Puyol, otrora figura de Universidad de Chile, quien recorrió los distintos penales del país para conocer a sus futuros jugadores. La iniciativa de los uniformados de formar parte de la Federación de Fútbol de Chile hace varios años y se pudo concretar el 28 de enero, cuando se confirmó que son parte de los 18 elencos que estarán en el certamen 2014. Aseguran que cuando salgan a la cancha van a demostrar que ellos no solamente se dedican a resguardar la seguridad en las cárceles, sino que tienen el talento para mover el balón de 32 cascos.

Los jugadores fueron seleccionados en pruebas realizadas a lo largo del país y está conformado por aspirantes a oficiales, gendarmes alumnos y funcionarios. Todos menores de 23 años, pues la reglamentación del torneo así lo exige.

Ellos cuentan que de mediados de diciembre, que a contar de las 18.00 horas,  cambian los bototos y los trajes antipuñales, por camisetas y botines de fútbol. Los 22 custodios que conforman el plantel aseguran que el entrenamiento que realizan es fuerte y está enfocado a cumplir un buen papel en la competencia. Juan Madariaga, quien juega de delantero, comentó que "es un orgullo que la institución que me da trabajo me dé la posibilidad de jugar al fútbol. Acá no hay titulares somos todo un equipo sólido y trabajamos para mejorar". Asimismo dijo que ellos no descuidan sus tareas, pues sus superiores les acomodan el horario para que puedan asistir a las prácticas. "Nunca descuidamos nuestra principal función".

El ex delantero y ahora DT, Mariano Puyol, destacó el apoyo y aseguró que ellos ya son un equipo grande. Señaló que "son 16 mil funcionarios a quienes debemos representar de buena manera. La tercera división es una etapa difícil, porque los equipos juegan duro. Esa es nuestra tarea, lograr un equipo con carácter, que tenga un fútbol que lo distinga y logre buenos resultados".

Ayer ante los dirigentes del club, autoridades de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, se dio a conocer la vestimenta con la que enfrentará el campeonato. Sus colores serán los mismos oficiales de la institución: verde blanco.

Al respecto, el subsecretario de Justicia Marcelo Albornoz, quien realizó su primera actividad pública, destacó las perspectivas del proyecto. "Esta es una buena noticia que nos da Gendarmería, por lo tanto van a tener apoyo del ministerio. Aquí hay un objetivo que ellos se han trazado, que es seguir ascendiendo, pasar a segunda división y ojalá el día de mañana transformarse en un equipo completamente profesional. Creo que están las bases, la institución ha prestado un gran apoyo".

Agregó que ellos van a brindar todo el apoyo necesario para que sigan creciendo en el futuro y que   "los hijos que van a tener la oportunidad de probarse en un club, en la institución de sus padres, de sus madres, lo que es importante".

En tanto, el subdirector Operativo (S), Raúl Leal afirmó que "todos estaremos pendientes, de Arica a Punta Arenas, unos de manera más presencial y otros seguirán al equipo de manera más virtual", dijo.

Añadió que "es el inicio de una nueva etapa en el ámbito deportivo, la que representa todo el valor y el sentido ético que hay que reforzar en nuestra misión penitenciaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.