El historial de conflictos que atormenta a FIFA por Mundial de Qatar

La reciente acusación de soborno fue un capítulo más en torno a la polémica designación de este país como sede en 2022.




Cuandio Joseph Blatter reveló que Qatar fue elegido como sede del Mundial de 2022, de inmediato comenzaron las suspicacias en torno a la elección de la nación de medio oriente como organizadora de la Copa del Mundo.

De hecho, fue el propio Harold Mayne-Nicholls quien anteriormente puso la nota de alerta respecto a la candidatura Qatarí, antes que se realizara la votación.

El ex presidente de la ANFP encabezó la comisión evaluadora de FIFA para los mundiales de 2018 y 2022, consignando varias falencias para la opción de Qatar, sobre todo por el alto calor que habría en las fechas que se disputaría el torneo.

Sin embargo, el informe del antofagastino fue desestimado por el organismo del fútbol mundial, que finalmente otorgó a Qatar la sede de 2022.

El propio Mayne-Nicholls reafirmaría posteriormente a La Tercera, sus reparos hacia la elección de Qatar. "Siempre dije que no era la mejor alternativa, que se corrían riesgos altísimos en varios sentidos. Nosotros pusimos el tema de la temperatura en verano, pero han aparecido más cosas. Lo que a mí me interesa es la salud de los jugadores y de la gente. Me parece más razonable la decisión de la FIFA de jugar en invierno, con temperaturas de entre 20 y 25 grados", indicó el ex timonel del Fútbol Chileno.

Paralelamente, los reparos hacia la designación de Qatar comenzarían a llegar nada y más y nada menos que de parte del mismísimo Presidente de FIFA, Joseph Blatter. En ese sentido, debido a las altas temperaturas que han en el verano del Medio Oriente, el suizo admitió que "no es razonable jugar ahí en junio y julio" y meses después, añadiría que "podría ser que cometimos un error en ese momento (sobre la elección de Qatar)".

Posteriormente, el Secretario General de FIFA, Jerome Valcke, aseguraría que el Mundial se disputaría entre noviembre de 2022 y enero de 2023, justamente para evitar el excesivo calor, aunque el propio organismo del fútbol desminitió al directivo.

TRABAJADORES EN PELIGRO

La situación que viven los trabajadores a nivel nacional en Qatar y el sistema al cual están sometidos, ha sido otro motivo de preocupación para FIFA pensando en las obras que debieran realizarse.

Es por eso que desde Zúrich llamaron a Qatar a terminar con el sistema "feudal" que utilizan con los obreros inmigrantes, los cuales realizan trabajos forzados en malas condiciones higiénicas y a altísimas temperaturas.

Los organismos internacionales del trabajo también se pusieron en estado de alerta por este mismo tema y fue así como la Confederación Sindical Internacional en conjunto con el periódico The Guardian, realizaron un informe donde advierten que la construcción de las obras para el Mundial de Qatar podría dejar un total de 4 mil muertos.

MILLONARIOS SOBORNOS

El último episodio en este largo historial de conflictos se vivió el día de ayer, luego que el periódico The Sunday Times asegurara contar con documentación que prueba la existencia de sobornos hacia personeros de FIFA, a cambio de que estos apoyaran la candidatura de Qatar para el Mundial de 2022.

El rotativo acusa al dirigente del fútbol qatarí, Mohamed Bin Hammam, de pagar 5 millones de dólares a diversos oficiales internacionales. El medio aseguró que la estrategia del directivo, era sobornar a funcionarios del fútbol de África, para que estos posteriormente influenciaran a los encargados de realizar la votación definitiva.

Además, el Sunday Times explicó que Bin Hamman ideó un plan para demorar la suspensión del ejecutivo de FIFA en Oceanía, Reynald Temarii, y la posterior llegada de su reemplazao David Chung. Según el rotativo, Bin Hamman habría financiado la apelación de Temarii ante FIFA, lo que finalmente se tradujo en que Chung, partidario de la candidatura de Australia, se viera impedido de votar en la elección.

Esta acusación, no ha hecho más que aumentar las dudas en torno a la transparencia de la votación que acabó por elegir a Qatar como anfitrión del Mundial de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.