El inesperado regreso de Nokia, la firma tecnológica de la que muchos se rieron

Las tres maneras con las que Nokia quiere volver a conquistar el mercado no tienen que ver con teléfonos. Las últimas adquisiciones de la famosa marca le permitirían volver con la fuerza de antaño.




¿Saben qué? Creo que es tiempo de dejar de burlarse de Nokia.

La idea de que es la empresa más famosa por su pasado o que alcanzó la cima a los 3310 (por su modelo de teléfono) y no tiene nada más que ofrecer al mundo más que nostalgia, puede ser errónea.

Aunque tiene un origen cierto: después de la adquisición de la marca por parte de Microsoft y de que dejara de producir teléfonos, muchos pensaron que había llegado el fin de Nokia como marca de consumo.

Pero lo que Microsoft dejó en Finlandia, un país que se pavoneó con orgullo del el éxito de su marca de celulares, fue un grupo de ingenieros y estrategas.

Y eso hace que se merezca nuevamente el respeto del mundo de la tecnología.

Velocidad

Comencemos por su más reciente adquisición: Withings.

Withings es una compañía francesa de tecnología para la salud que tiene el privilegio de producir el único reloj inteligente en el mercado que no parece una nave espacial.

Otro de sus productos, lanzado hace unas pocas semanas, es una pesa inteligente. Por supuesto hay algunas de su tipo en las estanterías digitales, pero la que produce Withings/Nokia

es la única que mide cómo tu sangre se mueve alrededor de tu cuerpo.

Y esta medición —conocida como PWV— es fundamental para tu salud cardiovascular.

El precio de compra de Withings fue de US$191 millones. La cantidad de dinero que uno se imaginaría que Facebook encontraría perdida debajo de un sofá.

Por esa cifra, Nokia logró quedarse con una empresa con un prometedor catálogo para el futuro.

Yo estoy escribiendo esto en las oficinas de Nokia en San Francisco, la nueva casa de Nokia Tech, el ala de innovación de la compañía.

Cedric Hutchings, antiguo CEO de Withings y ahora a la cabeza de los productos de salud, le dijo a la BBC que su fusión con Nokia les permitió crecer rápidamente.

"Tenía un montón de ideas y Nokia tenía el dinero", dijo Hutchings.

Robotic ET

Otros de los objetivos de Nokia es la realidad virtual. Y por supuesto, es una avenida con bastante tráfico.

La próxima semana comienza en California la feria E3 de videojuegos, donde los juegos de realidad virtual serán uno de los temas más comentados, con decenas de empresas dedicadas a la producción de hardware, como Oculus, Sony, HTC, Microsoft o Samsung.

Pero lo cierto es que Nokia tiene un ángulo diferente en este campo. Su idea es crear la mejor cámara de realidad virtual del mercado.

No es una tarea fácil, ya que se necesita grabar en 360 grados y crear la forma de que todo junto funcione bien. Facebook lo ha intentado con su Robot ET, pero la empresa de origen finlandés tiene a Ozo, que es a su vez un aparato interesante.

"Estamos tomando un riesgo, pero creo que vale la pena", le dijo a la BBC Ramzi Haidamus, presidente de Nokia.

Paciencia, divino tesoro

Pero la paciencia será una virtud.

Más allá del entusiasmo que existe por la realidad virtual, todavía se trata de una revolución en marcha.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dijo que sabe que le tomará años confirmar si los aparatos para disfrutar de esta tecnología serán un éxito.

Y para Nokia, esa espera podría ser incluso más larga.

"Es un juego. Pero va a ser un espacio estimulante en los años que vienen", dijo Haidamus.

Ozo cuesta US$60.000. Pero si alguien en Hollywood se anima con este tema, es un mercado que puede pagar por un aparato de esta magnitud.

Si la realidad virtual es la nueva fiebre del oro, podríamos decir que Nokia es la compañía con la mejor pala.

Y si eso ocurre, quien reirá será Nokia. Un regreso tecnológico que pocos esperan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.