El nuevo impulso de los futuros en Chile

La mayor presencia de mujeres y mejor infraestructura y premios, pilares de la reforma con la que FTCH pretende impulsar sus torneos.




En noviembre del año pasado, el tenista argentino Tomas Buchhass (1.483º del ranking ATP) denunció, en una carta a la ITF, las condiciones en que se estaba desarrollando un torneo Futuro en Temuco. Y si bien, el incidente no alcanzó a dejar a la Federación de Tenis de Chile con una mala imagen frente al organismo internacional, sirvió para darle un gran impulso a este tipo de competencias durante este 2015.

"Los Futuros son los productos más importantes de la Federación, entonces tienen que ser torneos bien organizados, tienen que ir creciendo con el tiempo. Lo de Temuco fue un tema puntual, aunque significó una luz amarilla para preocuparnos internamente de lo que estaba pasando", reconoce el timonel de la entidad nacional, José Hinzpeter.

Para mejorar el tema de la organización, la FTCh decidió colocar a cargo a Horacio de la Peña, quien tomó los dos primeros torneos, realizados en Viña del Mar en febrero pasado, y organizará  otros nueve. Además, se aumentó la bolsa de premios.

"Esta es la primera vez que me dan la organización de los Futuros, y es una responsabilidad tan grande", afirma el Pulga.

"Lo que tiene que tener un torneo es alguien a quien recurrir y eso estaba faltando. Nadie entendía lo importante que era para una persona que está lejos de su país, o lejos de su casa, tener un pequeñito problema y no poder solucionarlo. Entonces, ahora el jugador sintió que tenía a quien preguntarle frente a cualquier problema que le surgiera", añade el ex tenista.

Además, la Federación incluyó a la academia Alto Tenis, encargada de la Copa Motorola Moto X, torneo mixto que se realizó la última semana en el Club Providencia. "Creo que se están mejorando las condiciones para que el torneo sea de mejor envergadura, para que los jugadores sientan que están trabajando para ellos y que el público vea el evento como un show más que un partido de tenis solamente", explica el director del torneo, Guillermo Gómez.

Y los propios jugadores manifestaron un cambio positivo.  De hecho, el mismo Tomas Buchhass, en su paso por los Futuros de Viña del Mar, se llevó una opinión completamente diferente a la del año pasado.

"La verdad es que se vio un cambio en varios aspectos, como la predisposición  de los organizadores para dar pelotas de entrenamiento, el tener canchas de práctica, lonas...", confiesa el transandino.

Además, aclara: "Fue una crítica solamente a ese torneo en Temuco y no a todos los torneos realizados en Chile, porque también pasa en Argentina y en otras partes del mundo".

En tanto, el tenista nacional Jorge Aguilar, de gran experiencia en este tipo de campeonatos, también notó realmente una mejoría. "El cambio fue radical, con buenas canchas,  que se preocupan de los jugadores. Se notó en el tema de agua, con tarros de Gatorade para los jugadores, que eso nunca lo había visto en mi vida acá en Chile. También hubo médicos", recalca Manimal.

Otro de los que percibió una considerable mejoría fue Bastián Malla. "Los encontré buenos, de los mejores que han hecho en Chile. Había promotores que entregaban antiinflamatorios, buen kinesiólogo... Eso no se veía".

Y en la Federación aspiran a más. "Queremos terminar a fin de año, además, con tres challengers, lo cual está bastante avanzado. En eso estamos conversando con Allan Jarry, el papá de Nicolás, para recibir recursos", explica Hinzpeter.

Chilenos festejan

En lo deportivo, la semana fue redonda para el tenis nacional en la Copa Motorola. Fernanda Brito (444ª WTA) y Hans Podlipnik (200º ATP) se coronaron campeones en damas y varones, respectivamente.

Brito aplastó a la argentina Nadia Podoroska (386ª), por 6-1 y 6-0, mientras que Podlipnik luchó para vencer al también transandino Nicolás Kicker (287º), por 5-7, 6-4 y 7-6 (2).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.