El Otro Yo de los candidatos

Le propusimos a los nueve presidenciables que, con absoluta libertad, eligieran al personaje -real o ficticio, histórico o contemporáneo- que les habría gustado ser. Todos aceptaron el reto. Aquí están las respuestas de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Roxana Miranda, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Marcel Claude y Alfredo Sfeir. ¿Quién es quién?




Mi Otro Yo: Michelle Bachelet, candidata Nueva Mayoría

"Siempre he admirado a Meryl Streep: una mujer talentosísima y multifacética, fiel a sí misma y con conciencia social. Ella es una actriz de carácter, capaz de encarnar a Margareth Thatcher en "La Dama de Hierro" y también cantar en un musical como "Mamma Mia". Es una mujer inteligente y con un tremendo compromiso social en temas relevantes como la discriminación contra las mujeres. Tuve la oportunidad de conocerla mientras vivía en Nueva York, y recuerdo que conversamos justamente del compromiso y también de la enorme satisfacción que genera trabajar por los demás".

Mi Otro Yo: Evelyn Matthei, candidata Alianza

"Audrey Hepburn es una mujer muy interesante. Sufrió harto de chica por la guerra, pasó hambre, pero se sobrepuso a los problemas. Fue una gran actriz, muy exitosa, y también una gran mujer: absolutamente encantadora, elegante, preciosa. Llegó a ser embajadora de la Unicef y me acuerdo de una foto de ella sentada con un niño negro, muy conmovedora.

Me encanta y si sale algo de ella en la prensa, lo leo. Siempre me llamó la atención, toda mi vida.

Yo no tengo nada de lo que ella tiene. Sí nos parecemos en que a las dos nos apasiona la moda. Me encantaría tener sus vestidos de Givenchy.

Audrey Hepburn es mi otro yo, porque supo mantener a su familia aparte de lo que ella hizo y siempre he admirado a los que logran mantener la vida privada lejos de la vida pública. Y me encantaría tener su figura y sus vestidos".

Mi Otro Yo: Franco Parisi, candidato independiente

"Mi otro yo es Tony Stark (Iron Man), porque es un genio. Lucha contra los malos y los poderosos. No tiene ningún poder, además de desarrollar su traje, y eso es lo que me gusta. Todos los otros superhéroes tienen superpoderes y en cambio él sólo usa su inteligencia para solucionar los problemas. Tony Stark y yo somos personas solas, o al menos yo lo era. Recuerdo que lo conocí viendo sus películas, cuando estudiaba en Estados Unidos. Tenía autos bonitos y era solitario, se acercaba a mi propia vida. El y yo tenemos que luchar en contra de los malos-malos, o en realidad contra la mala, la Cruela de Vil. No voy a decir quién es ella, lo dejo a la imaginación".

Mi Otro Yo: Marco Enríquez-Ominami, candidato PRO

"Me habría encantado ser Robert De Niro. Admiro su temple. Su discreción para sus tormentos. Su rigor para elegir guiones. Su talento inconmensurable. Es lejos el actor que más emoción me provoca. Está montado sobre dos generaciones, la de mis padres y la mía. Tiene gran ductilidad frente al cambio: es capaz de engordar decenas de kilos y después adelgazar de un plumazo para lograr un mismo objetivo. De Niro hace su pega y no pontifica. Parece poco, pero es lo que se le pide a un actor, a un profesor, a un empleado municipal o a quien aspira a dirigir un país. Me habría encantado vivir parte de su vida. Un talento inagotable y un sentido del humor de segundo grado, es decir más sofisticado".

Mi Otro Yo: Alfredo Sfeir, candidato Partido Ecologista Verde

"Creo que dentro de cada uno de nosotros hay un niño y me hubiera gustado ser el Principito por su fuerza y sus valores. Ha sido un gran ejemplo para mí. Lo conocí a los 16 años, cuando me hicieron leerlo en el colegio. Luego, lo he leído muchas veces y siempre encuentro un Principito que da un ángulo diferente sobre cómo se conquista el mundo. Me siento representando su búsqueda, su reclamo, su necesidad".

Mi Otro Yo: Marcel Claude, candidato Partido Humanista

"Me gustaría ser Manuel Rodríguez, porque es un ícono de los procesos revolucionarios y para mí es una fuente de inspiración para transformar a Chile en un lugar donde la injusticia y la desigualdad no tengan cabida. Su legado nos mueve a construir este proyecto político movilizador y participativo, que es el proyecto de Todos a La Moneda".

Mi Otro Yo: Roxana Miranda, candidata Partido Igualdad

"Soy una Cenicienta. Soy una costurera, de abajo. Quizás hace ocho años no la hubiese nombrado, pero ahora sí, porque hoy soy una Cenicienta, luchando siempre. Pasé una infancia que no era de cuento, no nos leían historias ni nada de eso. Uno aprende después que hay otras cosas lindas, realidades distintas. Nosotros lo pasamos mal cuando niños. Nos preocupábamos de otras cosas, de llevar el pan a la casa. Pero con el tiempo conocí a la Cenicienta y ahora me siento como ella. Quizás estoy más cansada que el personaje, pero como ella voy a seguir luchando siempre".

Mi Otro Yo: Ricardo Israel, candidato PRI

"Leonel Sánchez ha sido el único ídolo que he tenido desde la niñez. Yo me crié sin televisión y la radio creaba una imaginación muy particular.

Es una persona excepcional: fue el mejor jugador chileno durante muchos años y estuvo en el Mundial del 62, que recuerdo como niño chico. Lo que Alexis es para mi nieto, Leonel Sánchez lo es para mí".

Mi Otro Yo: Tomás Jocelyn-Holt, candidato independiente

"Mi Otro Yo es Forrest Gump, por dos razones: en la película él representa al gran testigo de todos los hechos importantes que suceden, está en todas, y yo me siento así en muchos sentidos respecto al desarrollo del país en los últimos 30 años. Y además porque es una película sobre el retraso, pero no del protagonista, sino que del retraso de todos los demás. El más lúcido, más sabio, más ubicado es el que supuestamente es más vulnerable y todos consideran limitado. Forrest Gump es mi héroe, toma la acción desde el sentido común".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.