El Papa crea comisión para revisar las estructuras económicas del Vaticano

Francisco impulsó la creación del organismo que estudiará medidas "económico-administrativas" en la Santa Sede, las que se enmarcarn en la reforma de la Curia impulsada por el Papa.




El papa Francisco creó el viernes  una comisión que deberá estudiar medidas para mejorar "las estructuras  económico-administrativas" de la Santa Sede, en una nueva muestra de su  voluntad de acelerar las reformas en el Vaticano, anunció su portavoz.

Esta comisión, instaurada por un documento de puño y letra del pontífice  argentino, se inscribe en una amplia reforma de la Curia (gobierno del  Vaticano) y de las estructuras centrales de la Iglesia, sacudidas en los  últimos años por los escándalos.

La flamante comisión empezará a trabajar a principios de agosto y  presentará sus propuestas directamente al papa.

Tendrá ocho miembros -siete expertos laicos y un solo religioso- que  dispondrán de un mandato "amplio", pero que "no sustituirá" a los dicasterios  (ministerios), precisó el portavoz, Federico Lombardi.

Su objetivo será "evitar el derroche" de recursos económicos, favorecer la  "transparencia" en las adquisiciones de bienes y mejorar la gestión del  patrimonio mobiliario e inmobiliario de la Iglesia, agregó.

Francisco, que asumió en marzo la jefatura de la Iglesia católica, muestra  así, en vísperas de partir a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la  Juventud (JMJ), su determinación de emprender reformas en el Vaticano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.