El pasado y su medio millón de fans

La creciente convocatoria del Día del Patrimonio volvió a "adueñarse" de los recuerdos urbanos.




Encontrar la inscripción de nacimiento de Alexis Sánchez, Vidal o Medel en el Registro Civil, pasear en las míticas micros amarillas o participar del "Gran Desayuno de Beauchef", con una mesa de varias cuadras para compartir la historia de esta zona típica, fueron parte de las novedades que trajo, ayer, el Día del Patrimonio Nacional.

Pasada la hora oficial de cierre de actividades, a las 15.00, muchas contaban aún con filas de  varias cuadras. Hubo cerca de 550 actividades y medio millón de visitantes, según el balance de los organizadores, en el Consejo Nacional de Monumentos, quienes hablaron de un flujo que superó a 2014, cuando las visitas llegaron a 405 mil en todo el país.

El barrio Concha y Toro y los tours patrimoniales por el barrio Yungay se consolidan cada año como carta segura para los fanáticos de la historia, así como los museos, que, como es tradicional en este día, multiplican sus visitas. También el Teatro Municipal. Con la escenografía armada del Lago de los Cisnes, a mediodía este edificio, corazón cultural de la música clásica en el  país, ya celebraba su visitante número 5 mil, mientras otros cientos seguían esperando pacientemente por entrar. Otros, en tanto, se decidían por recorrer en los circuitos históricos en bicicleta. El Palacio Subercaseaux, sede del Club de Oficiales de la Fach, también contó con miles de visitas. Allí, personajes de la época divirtieron a los más pequeños.

La celebración se extendió por todo el país. El Palacio de La Moneda fue lo más demandado, por su connotación histórica y simbólica. La propia Presidenta Bachelet guió  a un grupo de 30 adultos y niños por su despacho. Les explicó el funcionamiento y la historia del palacio e incluso se tomó selfies con los visitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.