El perfil de los integrantes que conforman el nuevo directorio de TVN

Autor: La Tercera

Tras la ratificación en el Senado de los nombres propuestos por el gobierno para conformar el directorio de TVN, se configura un escenario en el cual cuatro figuras del oficialismo se verán las caras ante tres miembros de la oposición.

Tras la ratificación en el Senado de los nombres propuestos por el gobierno para conformar el directorio de TVN, se configura un escenario en el cual cuatro figuras del oficialismo se verán las caras ante tres miembros de la oposición.

Es así como la plana mayor de la señal televisiva estará encabezado por el abogado Carlos Zepeda (RN), colectividad que también tendrá como representante a Arturo Bulnes, mientras que el gremialismo estará representado por la periodista Pilar Molina y Cristian Leay.

La oposición, por su parte, encontrará eco en Antonio Leal (PPD), el empresario DC Francisco Frei Ruiz- Tagle y Marcia Scantlebury (PS).

Los nuevos integrantes del directorio de TVN son:

Arturo Bulnes (RN):
Reconocido militante de la tienda de Antonio Varas, Bulnes comenzó su vinculación con el partido liderado por Carlos Larraín, desde los tiempos en que estudiaba Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución de la cual obtuvo el título de abogado en 1993.

En 1994, Bulnes se incorporó al staff de abogados del timonel de RN, luego de haber trabajado en el estudio jurídico Vial y Palma. Ahí trabajó junto a Mauro Valdés, actual director ejecutivo de TVN de quién es amigo. Bulnes, más cercano a la línea conservadora del presidente de RN, se desempeñó como académico de la cátedra de Derecho Comercial en la UC, entre 1998 y 1999.

El abogado también ha participado como miembro de comisiones conciliadoras y arbitrales de contratos de concesión de obra pública.

Pilar Molina (Independiente, cupo UDI):
La periodista fue nombrada para ocupar el cupo de la UDI en el directorio de TVN, en reemplazo del ex rector de la Universidad de Chile, Juan de Dios Vial. De larga trayectoria periodística, Molina trabajó durante años en El Mercurio, en donde editó la sección Claves. Luego de abandonar el diario, se convirtió en la asesora comunicacional del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Actualmente, la periodista se desempeña como conductora del programa vespertino “En directo” de Radio Agricultura, un espacio de entrevistas, noticias y análisis. Molina fue nombrada por el gobierno, luego de desestimar al abogado Germán Concha por un tema de incompatibilidades con otros cargos que desempeña.

Por su profesión se presume que su rol estará más cercano a evaluar el área periodística de TVN, que si bien ha liderado su franja en los últimos dos años, no ha dejado de recibir críticas de los sectores más conservadores del gobierno.

Francisco Frei Ruiz-Tagle (DC):
En el cupo de la Democracia Cristiana, en tanto, se mantuvo el empresario Francisco Frei- Ruiz Tagle. El economista de la Falange – hijo de Eduardo Frei Montalva y hermano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle- es el menor de siete hermanos, casado y padre de cuatro hijos. Si bien se desempeña en el cargo desde 2008, también formó parte del directorio en el período de 2000 a 2004.

En esa oportunidad, el nombre del empresario fue propuesto por Michelle Bachelet y aprobado por el Senado por 25 votos a favor. Se estableció como fecha de salida de su puesto el 23 de mayo de 2012, con la posibilidad de ser reelegido. Francisco Frei Ruiz- Tagle se tituló de ingeniero comercial en la Universidad de Chile, mención Economía 1973.

Asimismo, obtuvo un MBA en la Universidad de Chicago en 1972. Durante su trayectoria profesional se ha destacado por participar como empresario y miembro del directorio no sólo de TVN, sino que también de radio Cooperativa y Universo.

Dentro de su experiencia se enmarca su trabajo en el Banco Central y la escuela de Administración de la U. de Chile. Durante diez años trabajó, además, con el grupo Luksic.

Antonio Leal (PPD):
El ex parlamentario PPD asumió en reemplazo del abogado José Zalaquett, quien representaba hasta este año a la tienda presidida por Jaime Quintana.

Su vinculación con la política viene desde la juventud, cuando comenzó a participar en la dirigencia estudiantil. Militando en las juventudes comunistas, Leal presidió el centro de alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño y la federación de estudiantes secundarios de Santiago.

Luego, integró por varios años la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, hasta el año 1973, donde partió al exilio a Italia. Ya de vuelta en Chile, y militando en el PPD, Leal postuló en 1997 a la Cámara de Diputados por el distrito 5, que representa a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro.

Leal permaneció tres períodos parlamentarios, donde ocupó los cargos de presidente y de primer vicepresidente de la Cámara Baja. Además, fue electo como vicepresidente del Parlamento Latinoamericano.

En cuanto a su trayectoria académica, Leal es licenciado en Sociología, magíster en Relaciones Internacionales y doctor en Filosofía de la Universidad de Szeged, en Hungría, lo que le ha permitido realizar docencia en diversos planteles, como las Universidad de Chile, Usach y Andrés Bello.

Seguir leyendo