El plan de contingencia para recibir a los asistentes a la fiesta religiosa de Lo Vásquez

Cerrada estará la Ruta 68 para el tránsito de peregrinos y 1.200 carabineros cuidarán el orden público.




Un millón de personas se espera que arriben entre esta noche y mañana hasta el Santuario de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, en una de las fiestas religiosas más importantes del país.

En este contexto, los ministerios de Transportes y Obras Públicas implementaron un plan de contingencia para favorecer una segura peregrinación y adecuado tránsito por las principales rutas de acceso.

Dentro de las medidas está el corte de tránsito, en ambos sentidos de la Ruta 68, desde hoy a las 16.00 h y hasta las 7.59 h del domingo. 

Asimismo, entre las 8.00 h y 24.00 h de mañana, la medida regirá con la excepción de vehículos que se dirijan o regresen del sector de estacionamientos del santuario.

Quienes se dirijan desde Santiago hacia Valparaíso serán desviados a la salida del enlace Américo Vespucio hacia la Ruta 5 Norte, vía La Calera. Lo mismo para los que circulen por Costanera Norte, que serán desviados en el km 34.

Transportes dispuso 18 inspectores para controlar los diferentes accesos a Lo Vásquez. Adicionalmente, un contingente de 1.200 carabineros estarán a cargo del orden público y el tránsito.

En tanto, la Onemi decretó ayer alerta temprana preventiva y hoy entrará en fase de alerta amarilla para así asignar recursos con mayor rapidez en caso de alguna emergencia en la ruta. Conaf, por su parte, en coordinación con las gobernaciones de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio, mantiene un plan de monitoreo ante la ocurrencia de incendios forestales.

ATENCION MEDICA 

Según informó la Seremi de Salud, se efectuarán más de 100 fiscalizaciones diarias, mientras que en el santuario se dispondrá de atención médica de urgencia.

El Ministerio de Salud, por su parte, recomendó a los peregrinos máxima precaución por la venta de productos que sean sensibles a las temperaturas. "Esos productos son de alto riesgo, no cuentan con permisos sanitarios de ningún tipo", explicó el seremi de Salud, Jaime Jammet.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.