El presente de los otros 30 que han caído desde hace un año

Desde las detenciones en Suiza el 27 de mayo de 2015 y además de Sergio Jadue, dirigentes y empresarios han ido engrosando la lista negra del fútbol mundial. Revisa la actualidad de ellos.




El chileno Sergio Jadue es apenas uno de muchos personeros ligados al fútbol que fueron cayendo sucesivamente tras las detenciones ocurridas hace justo un año en Suiza. A continuación, el presente de todos los protagonistas de esta historia que, en todo caso, puede seguir sumando personajes.

LOS QUE FUERON ARRESTADOS EN SUIZA

-Jeffrey Webb (Islas Caimán), ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, y ex presidente de la Concacaf. Fue detenido en Suiza y extraditado a Estados Unidos, donde alcanzó a estar dos días en la cárcel. Se declaró culpable y el 3 de junio recibirá su sentencia. Está con arresto domiciliario nocturno y puede moverse libremente durante el día en un radio de 80 kilómetros alrededor de su hogar en Loganville, en Georgia.

Sus cargos: Un total de 17, entre ellos conspiración de crimen organizado, fraude, lavado de dinero y sobornos.

-Eduardo Li (Costa Rica), ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la Concacaf, y presidente de la Federación de Costa Rica. Detenido en Suiza y extraditado a Estados Unidos, donde estuvo 81 días encarcelado. Tras dejar el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, se encuentra con arresto domiciliario. Se declaró no culpable y no conoce la fecha de su juicio. SU próxima audiencia en la corte es el 3 de agosto.

Sus cargos: Un total de 14, entre ellos conspiración de crimen organizado, fraude, lavado de dinero y sobornos relacionados a partidos eliminatorios y amistosos de la selección de Costa Rica.

-Julio Rocha (Nicaragua), ex responsable de desarrollo de la FIFA y ex presidente de la Federación de Nicaragua. Fue detenido en Suiza y extraditado a Estados Unidos. Se declaró no culpable y está bajo arresto domiciliario en Florida.

Sus cargos: Diez, entre ellos Conspiración de crimen organizado, fraude y lavado de dinero relacionado a partidos de la selección de su país.

-Costas Takkas (Islas Caimán), ex colaborador del ex presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb. Fue detenido en Suiza y extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra bajo arresto domiciliario. Se declaró no culpable de los cargos. Tiene audiencia en la corte el próximo 3 de agosto

Sus cargos: Un total de 14, entre ellos conspiración de crimen organizado, lavado de dinero y fraude asociado a los juegos eliminatorios de diferentes selecciones de la Confederación Caribeña de Fútbol.

-Eugenio Figueredo (Uruguay), ex vicepresidente ejecutivo de la FIFA. Entre 1997 y 2006 presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol. Después asumió la vicepresidencia de la Conmebol entre 1993 y 2013, y luego la presidencia de dicha entidad tras la salida de Nicolás Leoz. Fue detenido en Suiza y luego extraditado en Uruguay, donde alcanzó a estar encarcelado hasta que el pasado 21 de abril comenzó a cumplir arresto domiciliario.

Sus cargos: Doce, entre ellos lavado de dinero, fraude, y asociación delictiva en relación a torneos como la Copa Libertadores y la Copa América Centenario.

-Rafael Esquivel (Venezuela), ex miembro del comité ejecutivo de la Conmebol, y presidente de la Federación Venezolana (FVF). Fue detenido en Suiza, y luego extraditado a Estados Unidos, donde está bajo arresto domiciliario. Se declaró no culpable de los cargos.

Sus cargos: Once, entre ellos lavado de dinero, fraude, y asociación delictiva en relación a torneos como la Copa Libertadores, Copa América y Copa América Centenario.

-José María Marín (Brasil), ex miembro del comité de organización de la FIFA para el fútbol olímpico. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Fue detenido en Suiza y está con libertad vigilada en Estados Unidos, donde alcanzó a estar encarcelado un día. Se declaró no culpable. Reside en la Torre Trump, en NUeva York.

Sus cargos: Doce, entre ellos lavado de dinero, fraude, y asociación delictiva en relación a torneos como la Copa Libertadores, Copa de Brasil y la Copa América Centenario.

-Jack Warner (Trinidad y Tobago), ex vicepresidente de la FIFA, y ex presidente de la Concacaf. Actualmente se encuentra libre en su país, aunque con una orden de extradición pedida por las autoridades de Estados Unidos que no se ha podido concretar.

Sus cargos: Un total de 15, entre ellos conspiración de crimen organizado, lavado de dinero y corrupción relacionada a eliminatorias del caribe, Copa de Oro, Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa América Centenario.

-Nicolás Leoz (Paraguay), ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Ejerció la presidencia de Conmebol entre 1986 y 2013, la que dejó en medio de los escándalos de corrupción que ya afectaban al principal organismo del fútbol mundial. Permanece bajo arresto domiciliario en su país, y aún no ha sido extraditado a Estados Unidos pese a que la solicitud ya ha sido requerida. Ayer jueves fue internado en un hospital de Asunción por influenza.

Sus cargos: Un total de 18, entre ellos lavado de dinero, conspiración de crimen organizado y fraude asociado a Copa América, Copa América Centenario, y la Copa Libertadores. Ello, además de haber recibido millonarios sobornos.

-Alejandro Burzaco (Argentina), presidente de Torneos y Competencias S.A., que tiene los derechos de televisación del fútbol argentino para el exterior y la Copa Libertadores (a través de FOX), entre otros negocios. Hasta 2009 manejó también los derechos para la difusión del fútbol argentino en su país, aunque luego la concesión pasó al estado argentino. Se declaró culpable y en Estados Unidos espera -en libertad vigilada- su sentencia, programada para el 24 de junio próximo.

Sus cargos: Conspiración de crimen organizado, conspiración de lavado de dinero, y pago de sobornos y fraude relacionado a la Copa América Centenario.

-Aaron Davidson (Estados Unidos), presidente de Traffic Sports USA. Se declaró no culpable y está libre bajo fianza en Estados Unidos. Tendrá audiencia el próximo 3 de agosto.

Sus cargos: Un total de 18, entre ellos lavado de dinero, fraude, pago de sobornos para torneos como la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, eliminatorias y Copa América Centenario.

-Hugo y Mariano Jinkis (Argentina), directores de Full Play, empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, que posee los derechos de televisación de varias selecciones nacionales latinoamericanas. Full Play formó un "joint-venture" con las empresas Torneos y Competencias y Traffic, llamado Wematch, para desarrollar la comercialización de la Copa América. Ambos se encuentran libre en Argentina, pero no puede alejarse más de 60 kilómetros de la sede del juzgado en Buenos Aires.

Sus cargos: Sobre ambos pesan 10 cargos, entre ellos Conspiración y crimen organizado, lavado de dinero y fraude relacionado a torneos como Copa América Centenario, Copa Libertadores y derechos de transmisión de selecciones de la Concacaf.

-José Margulies (Brasil), dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd. Está acusado de ser el supuesto intermediario para facilitar pagos ilícitos entre ejecutivos de marketing deportivo y autoridades del fútbol internacional. Se declaró culpable y está libre bajo fianza. Conocerá su sentencia el próximo 24 de junio.

Sus cargos: Cuatro, entre ellos Conspiración de lavado de dinero y fraude. Además, es sospechoso de negociar pagos ilegales en la venta de derechos de retransmisión de la firma Traffic.

-Rafael Callejas (Honduras), ex presidente de Honduras y de la Federación de Fútbol del país. Se declaró culpable el pasado 28 de marzo y será sentenciado el próximo 5 de agosto. Alcanzó a estar tres días encarcelado en Estados Unidos.

Sus cargos: Cinco, entre ellos Conspiración por crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero relacionado a juegos eliminatorios.

-Alfredo Hawit (Honduras), ex presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA. Se declaró culpable y conocerá su sentencia en octubre. Estuvo encarcelado 20 días en Estados Unidos.

Sus cargos: Ocho, entre ellos conspiración de asociación delictiva, conspiración de fraude y conspiración para obstaculizar a la justicia.

-Juan Angel Napout (Paraguay), ex presidente de la federación de fútbol de Paraguay y ex presidente de la Conmebol. Estuvo encarcelado tres días en Estados Unidos. Se declaró no culpable y actualmente está con arresto domiciliario en Nueva York.

Sus cargos: Cinco, entre ellos lavado de dinero, fraude y haber recibido sobornos.

-Héctor Trujillo (Guatemala), ex secretario de la federación de fútbol de Guatemala. Se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos tras declararse no culpable. En agosto conocerá su sentencia.

Sus cargos: Ocho, entre ellos conspiración de crimen organizado, fraude y lavado de dinero relacionados a juegos de la selección de Guatemala.

-Brayan Jiménez (Guatemala), ex presidente de la federación de fútbol de Guatemala. Se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos y se declaró no culpable. Tiene su próxima audiencia el 3 de agosto.

Sus cargos: Seis, entre ellos conspiración de crimen organizado, fraude y lavado de dinero relacionados a juegos de la selección de Guatemala.

-Ariel Alvarado (Panamá), ex presidente de la federación de fútbol de Panamá. Está libre en su país, al que no ha llegado ninguna solicitud de extradición.

Sus cargos: Siete, entre ellos conspiración de crimen organizado, fraude y lavado de dinero relacionados a partidos eliminatorios de la Concacaf.

-Rafael Salguero (Guatemala), ex presidente de la federación de fútbol de Guatemala. Su paradero es desconocido, aunque en su país circulan versiones de que estaría colaborando con las autoridades de Estados Unidos.

Sus cargos: Siete, entre ellos conspiración de crimen organizado, lavado de dinero y haber recibido sobornos vinculados a derechos de transmisión televisiva.

-Reynaldo Vásquez (El Salvador), ex presidente de la federación de fútbol de El Salvador. Se encuentra preso en su país desde el 16 de diciembre pasado. La justicia salvadoreña ya aprobó la extradición a Estados Unidos, la que aún no se concreta.

Sus cargos: Ocho, entre ellos lavado de dinero, fraude y conspiración de crimen organizado vinculado a derechos de transmisión de partidos de la selección de su país.

-Luis Bedoya (Colombia), ex presidente de la federación de fútbol de Colombia. Se encuentra en libertad bajo fianza. Se declaró culpable de los cargos, y espera en libertad bajo fianza su sentencia, el próximo 24 de junio.

Sus cargos: Asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude mediante transferencias bancarias.

-Carlos Chávez (Bolivia), ex tesorero de la Conmebol y ex presidente de la federación de fútbol de Bolivia. Está detenido en su país pero por causas internas.

Sus cargos: Cinco cargos, entre ellos conspiración, crimen organizado, lavado de dinero y acciones fraudulentas en el marco de la Copa Libertadores y la Copa América Centenario.

-Manuel Burga (Perú), ex presidente de la federación de fútbol de Perú. Permanece detenido en su país, aunque la justicia no ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Sus cargos: Cinco cargos, entre ellos conspiración, crimen organizado, lavado de dinero y acciones fraudulentas en el marco de la Copa Libertadores y la Copa América Centenario.

-Rómer Osuna (Bolivia), ex tesorero de la Conmebol y ex presidente de la federación de fútbol de Bolivia. Está en libertad en su país.

Sus cargos: Conspiración de crimen organizado, fraude y lavado de dinero.

-Eduardo Deluca (Argentina), ex secretario general de la Conmebol. Cumple arresto domiciliario en Argentina, aunque existe un pedido de extradición de Estados Unidos vigente.

Sus cargos: Cinco cargos, entre ellos conspiración, crimen organizado, lavado de dinero y acciones fraudulentas en el marco de la Copa Libertadores y la Copa América Centenario.

-José Luis Meiszner (Argentina), ex secretario general de la Conmebol. Se encuentra en arresto domiciliario en Argentina, aunque existe un pedido vigente de extradición por parte de Estados Unidos.

Sus cargos: Cinco cargos, entre ellos conspiración, crimen organizado, lavado de dinero y acciones fraudulentas en el marco de la Copa Libertadores y la Copa América Centenario.

-Luis Chiriboga (Ecuador), ex presidente de la federación de fútbol de Ecuador. Se encuentra bajo arresto domiciliario en su país. El gran inconveniente para la justicia de Estados Unidos es que la ley ecuatoriana señala que "en ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador" (Artículo 79 de la Constitución de la República). Sin embargo, en el caso que Chiriboga saliera de Ecuador, puede ser detenido y ahí sí ser extraditado.

Sus cargos: Cinco cargos, entre ellos conspiración, crimen organizado, lavado de dinero y acciones fraudulentas en el marco de la Copa Libertadores y la Copa América Centenario.

-Marco Polo del Nero (Brasil), es el actual presidente de la confederación de fútbol de Brasil. Circula libre en su país.

Sus cargos: Siete, entre ellos conspiración, crimen organizado, lavado de dinero y acciones fraudulentas relacionadas a la Copa Libertadores, Copa de Brasil y Copa América Centenario.

-Ricardo Texeira (Brasil), ex presidente de la confederación de fútbol de Brasil. Circula libre en su país, aunque está vigente una orden de extradición pedida por Estados Unidos.

Sus cargos: Siete, entre ellos conspiración, crimen organizado, lavado de dinero y acciones fraudulentas relacionadas a la Copa Libertadores, Copa de Brasil y Copa América Centenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.