El regreso de Chadwick a la UDI

A pesar de que en 2013 había anunciado su retiro de la política, mañana retomará su vida de militante y compartirá roles en el partido y la nueva fundación de Piñera.




A las 19 horas de mañana, tras dos años y medio abocado a sus tareas en La Moneda, el ex titular de Interior, Andrés Chadwick, retornará por primera vez a la UDI desprovisto del cargo de ministro, para reintegrarse a la vida partidaria.

En la sede gremialista de calle Suecia el ex diputado y senador de la colectividad realizará una charla a jóvenes militantes, donde expondrá sobre su experiencia política y los desafíos futuros del país.

El encuentro sellará el regreso de Chadwick "militante", que algunos en la UDI acusaron se había difuminado mientras ejerció el segundo cargo del gobierno. Desde el Ejecutivo defendió la agenda del ex Presidente Sebastián Piñera, que en más de una ocasión contrastó fuertemente con la del partido, especialmente durante la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar. Varios en el gremialismo resintieron la postura de Chadwick, quien calificó el gesto de Piñera por los 40 años como "el legado más trascendente" de la anterior administración.

Además del encuentro de mañana, el 31 de marzo Chadwick será uno de los invitados estelares de la colectividad a una cena de camaradería en la que participarán cerca de 600 personas. La idea de la mesa que preside el diputado Patricio Melero es homenajear a distintos militantes que formaron parte del gobierno, especialmente a quienes colaboraron en el gabinete del ex mandatario. "Hicieron de Chile un país más justo", se lee en la invitación al evento, que se realizará a las 20 horas en el restaurante Los Buenos Muchachos.

Pero en el entorno del otrora senador de O'Higgins aseguran que la actividad política más relevante en la reaparición de Chadwick será su participación, el 11 y 12 de abril, en la convención del partido en Punta de Tralca, encuentro donde se someterá a discusión la revisión de la declaración de principios de la colectividad.

"En la instancia de la UDI, que fue convocada para abril, está mi disposición de participar y contribuir, reincorporarme a la UDI, a la vida del partido. No estoy en la idea de llevar una propuesta, ni una idea predeterminada, porque he estado fuera, pero sí de escuchar, de participar. Quiero retomar el contacto con la dirigencia, con las bases, porque con los parlamentarios lo mantuve por mi rol de ministro de Interior", explicó Chadwick, quien, de esta forma, revertirá la decisión que había anunciado a inicios de 2013 de retirarse de la política una vez que dejara el gobierno.

En las últimas semanas, el ex jefe de gabinete se ha mostrado a favor de una modificación a la declaración de principios, y promocionó la idea de establecer una mesa de consenso para la directiva que encabezará el partido a partir de mayo próximo.

Según versiones al interior del partido, se le solicitará al ex secretario de Estado que mantenga una activa participación institucional dentro de la tienda gremialista. Esto, según explican, podría terminar en la incorporación de Chadwick a la comisión política, ingreso que, según los estatutos de la UDI, posee automáticamente tras haber sido parlamentario y ministro.

Quienes han conversado con el ex senador respecto a sus planes al interior del partido, describen que para la defensa del legado del ex presidente resulta importante que el ex jefe de gabinete reactive un rol político partidario. Chadwick será el presidente del directorio de la nueva fundación de Sebastián Piñera, que tendrá por misión ser el escudo del anterior gobierno. "Tendrá un pie en la fundación y otro en la UDI", comenta un alto dirigente gremialista.

El ex ministro será, además, pieza clave en las decisiones del partido respecto a la competencia electoral de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.