El regreso de Sherlock, la serie que actualizó al fenómeno literario

El programa, que estrena su tercer ciclo, volvió a poner de moda al personaje con su versión ambientada en el Londres actual.




La idea fue simple: actualizar las aventuras de Sherlock Holmes y ambientarlas en el siglo XXI, con el afamado detective literario utilizando métodos modernos en sus hazañas deductivas. Pero eso, y las buenas actuaciones de sus protagonistas, le bastaron a Sherlock para convertirse en el último fenómeno televisivo salido de la BBC.

Así, la serie ha sido vendida a más de 200 países, hizo que sus protagonistas se convirtieran en dos de los nombres más cotizados entre los actores ingleses y renovó el interés en el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, incluso dando pie para otra versión moderna, Elementary, que aquí se emite por Universal Channel.

Ahora, Sherlock acaba de estrenar su tercer ciclo en Inglaterra, luego de dos años de espera. Su regreso se siguió con tal expectación que la revista Entertainment Weekly reveló la exhibición en Estados Unidos, programada para el 19 de enero, antes de que se conociera la fecha en Inglaterra, el 1 de enero. Su debut por la BBC inglesa logró 9,2 millones de espectadores, su mejor audiencia hasta ahora. En Chile, en tanto, los dos primeros ciclos están disponibles por Netflix y el tercero debutará en esa plataforma en febrero.

Protagonizada por Benedict Cumberbatch como Holmes y Martin Freeman como el doctor John Watson, esta adaptación se inspira libremente en las aventuras literarias del detective, actualizando distintos detalles, como que Watson sea un veterano de la guerra de Afganistán.

Compuesta por tres episodios de una hora y media cada uno, la primera temporada debutó en 2010 y la segunda en 2012. El último episodio de ese ciclo mostraba el "suicidio" de Sherlock, para salvar a sus seres queridos, tras la amenaza de su archienemigo, Moriarty (Andrew Scott). La producción del tercer ciclo se retrasó debido a la cargada agenda de los protagonistas, quienes han desarrollado una exitosa carrera en cine tras el debut de la serie, protagonizando Star Trek: Into darkness en el caso de Cumberbatch y El Hobbit en el caso de Freeman, entre otros títulos.

El regreso de Sherlock se centra en el misterio de cómo el detective fingió su muerte y se mantuvo oculto durante dos años, cuando reaparece para resolver un nuevo caso. "Es un episodio muy ingenioso, adorable e inteligente, por lo que la gente realmente lo gozará", explicó Cumbertach.

Además, la temporada introduce a un nuevo enemigo. Se trata de Charles Augustus Magnussen, interpretado por Lars Mikkelsen, y basado de manera libre en el personaje de nombre similar de los libros.

Creada por Steven Moffat (Doctor who) y Mark Gatiss, quien interpreta al hermano de Sherlock, Mycroft, todavía no tiene confirmada una cuarta temporada, aunque es la intención de la cadena BBC dado el éxito que la ficción tiene a nivel mundial. Además, BBC publicó en su sitio oficial de YouTube un miniepisodio de siete minutos, que ya ha sido visto más de cinco millones de veces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.