El sello de Carlos Chandía que no pudo consolidarse en la Comisión de Arbitros

El actual alcalde electo de Coihueco estaba encargado de liderar un proceso de cambio, que finalmente no se aplicó tras la salida de Harold Mayne Nicholls de la ANFP.




Una de las cosas que marcó el sello de la administración de Harold Mayne Nicholls fue la presencia de Carlos Chandía en la Comisión de árbitros de la ANFP. Y fue el mismo ex presidente de la Asociación quien reveló que las dudas sobre los actuales líderes del organismo provocaron su marginación de Quilín.

Es que la presencia del actual alcalde electo de Coihueco prometió darle un nuevo aire a la hoy cuestionada entidad.

Al momento de asumir, Chandía recién se había retirado como árbitro FIFA, siendo considerado como el mejor hasta ese momento. De hecho, aún le quedaban un par de temporadas para continuar dirigiendo en el fútbol profesional chileno, pero fue llamado para hacerse cargo del arbitraje chileno.

La presencia de Chandía significó, entre otras cosas, que Iván Guerrero, Gastón Castro y Mario Sánchez fueran cesados de sus funciones. Para Mayne Nicholls, la labor de este trío no estaba acorde con los tiempos, y el oriundo de la Octava Región era el idóneo para devolverle el prestigio al arbitraje nacional.

Sin embargo, este ímpetu duró hasta que Sergio Jadue asumió en la testera de la ANFP. Con ello, Chandía dejó la Comisión y se consumó el regreso del trío que hoy está en la mira con las duras denuncias de tres jueces que fueron desafectados.

El mismo Chandía explicó en una entrevista a La Tercera sus diferencias con el actual timonel del fútbol, que lo llevaron a salir al cargo: "Sergio Jadue me obligó a incorporar a gente nueva en la comisión, cosa que yo no acepté. A mí desde niño en Coihueco me enseñaron a ser derecho, recto y consecuente, por lo que no iba a reincorporar a las personas que me estaba solicitando el presidente, quienes precisamente eran las mismas que yo había desvinculado cuando asumí: Gastón Castro, Iván Guerrero y Mario Sánchez".

Según el mismo Chandía, Sergio Jadue cometió un error al terminar con el programa de renovación del arbitraje chileno, impulsado por la administración pasada: "El presidente Jadue tenía todo el derecho a provocar cambios, pero no tenía los conocimientos ni tampoco estaba apto para influir en una comisión técnica".

Lo cierto es que ahora la ANFP iniciará una investigación para verificar y las denuncias hechas en contra de la comisión de arbitraje del fútbol chileno, institución que hoy está cubierta por un manto de duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.