El tour en moto por Cuba con el hijo del Che

El hijo menor de Ernesto Che Guevara montó una agencia turística donde conjuga su gusto por las motocicletas, hitos turísticos de la isla y lugares que recuerdan a su padre.




Inspirado en el gusto de su padre por los viajes, la aventura y las motocicletas, un hijo de Ernesto Che Guevara montó un negocio que ofrece a los turistas recorridos por Cuba montados en motos Harley-Davidson. Para eso Ernesto Guevara March (49), el menor de los cinco hijos reconocidos del Che y abogado de profesión, fundó junto a dos amigos "La Poderosa Tours" que propone recorrer sitios turísticos de la isla, pero también aquellos con íntima relación con la historia del guerrillero argentino-cubano.

En esa agencia, que opera dentro del grupo Gaviota y que forma parte del complejo de empresas de las Fuerzas Armadas Gaesa, Guevara no dejó nada al azar. El nombre de la compañía recuerda el nombre con que fue bautizada la moto en la que el Che, junto a su amigo y compañero de la Facultad de Medicina Alberto Granado, pretendía recorrer Sudamérica a partir de 1951.

En todo caso La Poderosa II (la número uno era una bicicleta), una vieja motocicleta británica Norton 500 de 1939, del viaje Guevara-Granado, quedó pronto en el camino. Tal como fue retratado en los escritos del Che y en la película del brasileño Walter Salles Diarios de Motocicleta (en la que el mexicano Gael García Bernal encarna a Guevara) a duras penas la moto pudo cruzar la cordillera desde Argentina a Chile. El aparato se transformó en un problema y quedó en algún lugar de Chile convertida en chatarra. Así, el ejemplar que se muestra en el museo dedicado al Che en Alta Gracia, en Córdoba, Argentina, no es la original.

Los dos tour que ofrece la agencia de Guevara hijo llevan el nombre del apodo con el que Granado llamaba a su amigo antes de ser el Che: Fuser. Son circuitos que "combinan el deleite de los variados paisajes de esta isla hermosa con el contacto íntimo de una parte de la historia de una Revolución única", afirma el sitio web de "La Poderosa Tours".

El primer tour, Fuser 1, es un recorrido de seis días y cinco noches que va desde La Habana, Santa Clara, Trinidad y Topes de Collantes hasta Cienfuegos, desde US$ 2.900. El otro, Fuser 2, es más largo: nueve días y ocho noches y parte en La Habana para seguir por Cienfuegos, Trinidad, Topes de Collantes, Cayo Santa María, Santa Clara y Las Terrazas, por un valor de US$ 4.296.

Esos viajes incluyen visitas a la comandancia del Che en la fortaleza colonial de La Cabaña de La Habana, que el ex guerrillero ocupó el 3 de enero de 1959, dos días después del triunfo revolucionario. También pasa por Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, ciudad que el Che capturó en diciembre de 1958 en una acción decisiva para el triunfo de los barbudos de Sierra Maestra. Ahí se visita el Mausoleo del Che, donde reposan sus restos y el Tren Blindado.

Ernesto hijo conjugó en esta agencia su gusto por las Harley-Davidson y su vínculo familiar con el Che. Incluso Guevara March encabezó en 2007 el homenaje que 38 "harlistas" cubanos rindieron al guerrillero en Santa Clara, en el 40º aniversario de su muerte, en Bolivia.

El otro de los socios y guía de La Poderosa Tours es Camilo Sánchez, hijo del cubano Antonio Sánchez Díaz, "Marcos" en la guerrilla del Che en Bolivia, quien promete a los turistas un viaje "único", "original e inolvidable", en paquetes diseñados "a la medida" del cliente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.