Elecciones 2017: Gobierno gastó $500 millones en campaña para fomentar participación

Paula Narváez

La vocera Paula Narváez rechazó las críticas de Chile Vamos y descartó intervencionismo electoral. "Nadie que se sienta realmente demócrata puede estar en contra", señaló la ministra.




La vocera de Gobierno, Paula Narváez, transparentó el costó de la campaña que La Moneda lanzó ayer para reducir los niveles de abstención en las próximas elecciones del 19 de noviembre.

Según detalló la ministra, la campaña denominada "No te restes, súmate", costó $500 millones de pesos y fue licitada a la empresa Porta.

"Se licitó a través del mercado público, está todo el proceso de manera transparente. Se presentaron varias empresas y se adjudicó a la empresa Porta, que fue quien presentó -para quienes evaluamos la campaña- la mejor propuesta", dijo Narváez.

Asimismo, la titular de la Segegob rechazó las críticas de los dirigentes de Chile Vamos quienes acusaron al gobierno de cometer intervencionismo electoral. Esto, por el contraste respecto de la actitud que tuvo La Moneda en las primarias de julio pasado, ocasión en la que a pesar de la insistencia de la oposición, el gobierno optó por restarse de hacer una campaña para reforzar la participación de unos comicios donde no hubo participación del oficialismo.

"Es imposible que si estamos haciendo un llamado a ejercer un derecho como es el derecho a voto para todos y todas los ciudadanos mayores de 18 años, a concurrir a estas próximas elecciones, que eso pueda tener algo de intervencionismo electoral. Todo lo contrario, lo que estamos haciendo justamente es mantener viva nuestra democracia para que la pluralidad quede reflejada ese día en las elecciones", manifestó la ministra.

"Cada persona vale ese día exactamente lo mismo con su voto, y por lo tanto el llamado que hacemos es un llamado que todos los demócratas debiéramos valorar. Estamos lejos de cualquier intención de intervencionismo electoral, aquí lo que estamos haciendo es robustecer nuestra democracia", acotó.

En esta línea, sobre las elecciones primarias Narváez explicó que "la decisión de cómo íbamos a hacer las campañas de promoción de la participación electoral la tomamos mucho antes incluso de saber qué conglomerados concurrirían a primarias. Sin lugar a dudas, esta elección de noviembre es mucho más compleja".

"En el caso de las elecciones primarias (...) señalamos en su momento que íbamos a poder disponer de plataformas de redes sociales principalmente para su promoción. Tiene que ver también con la distribución de nuestros recursos y con la envergadura de las elecciones mismas", agregó la portavoz de La Moneda.

De esta manera, Narváez reiteró que no existe "ningún tipo de irregularidad" en la campaña lanzada por el Ejecutivo y que "nadie que se sienta realmente demócrata puede estar en contra de que todas las organizaciones democráticas de nuestro país llamen a votar este 19 de noviembre".

"Llamamos a todos los que nos puedan criticar a que miren esto también desde el punto de vista de cómo fortalece a todos los sectores políticos. Tanto los candidatos y candidatas deben sumarse a este llamado", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.