Elizabeth Taylor revive en TV con Helena Bonham Carter

La cinta Burton y Taylor es coprotagonizada por Dominic West (The Wire) y se emitirá por la señal BBC 4.




Han pasado sólo dos años de su muerte, pero Elizabeth Taylor ya inspira el segundo telefilme póstumo sobre su vida. Y la actriz elegida para encarnarla es una opción sorpresiva, pero con laureles de sobra. Se trata de Helena Bonham Carter (47), conocida por sus roles en cintas desde Un amor en Florencia hasta la malvada Bellatriz Lestrange en la saga de Harry Potter.

Esta vez, Bonham Carter se pondrá en los zapatos de la emblemática protagonista de La gata sobre el tejado caliente, en una cinta hecha para la TV que se centrará en su tormentosa relación con el también actor Richard Burton. La cinta, que se emitirá por BBC4 y por BBC America en Estados Unidos, durante el otoño boreal, narra la relación de Burton y Taylor en 1983, durante la criticada aparición de ambos en la obra Private lives, de Noel Coward. El rol de su dos veces marido está en manos de Dominic West (The hour, The wire).

Que Bonham Carter tome el rol es un riesgo; las actrices que se han atrevido antes no han tenido buena recepción. Lindsay Lohan fue destrozada por la crítica tras su interpretación de Taylor en la cinta Liz y Dick , y Sherilyn Fenn, con su rol en Liz: The Elizabeth Taylor story (1995) tampoco logró éxito.

Pero Bonham Carter tiene una carrera que no se compara con el resto de las actrices que encarnaron a Taylor. Sin estudios formales en teatro, se inició a los 16 años, cuando debutó en un pequeño papel en el telefilme A pattern of roses (1983). "Hay una parte de mí que siempre se sintió incómoda dentro de mi piel y por eso pretendía ser otra persona", confesó hace unos años al diario The Guardian sobre su época de adolescencia, donde también se sintió inspirada por actrices amigas de sus padres, un banquero y una sicoterapista.

A eso se unió una extensa lista de créditos, marcada en sus inicios por cintas de época como Un amor en Florencia (1985), de James Ivory, para después ser el objeto de deseo de los protagonistas de El club de la pelea (1999). Además de ingrediente esencial, desde 2001, de las cintas del realizador estadounidense Tim Burton (Frankenweenie), su pareja en la vida real.

"Fue una completa sorpresa cuando comenzamos nuestra relación, pero al mismo tiempo, tenía sentido. Muchos de nuestros amigos nos decían: '¿cuándo se iban a dar cuenta de que los dos tenían que estar juntos?'", declaró hace unos meses a The Telegraph Bonham Carter sobre el inicio de su romance con Burton en 2001, poco después del rodaje de El planeta de los simios, cinta de ficción a la cual la pareja luego sumaría títulos como El cadáver de la novia (2005), Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet (2007) y Alicia en el país de las maravillas (2010), dos hijos -Billy y Nell- y un par de casas conectadas por un pasillo, que mantienen su independencia. Y una extensa galería de roles marcada por aplausos y premios, entre ellos dos nominaciones al Oscar, seis a los Globo de Oro, y un Bafta.

Ahora, ella llegará el 4 de julio a la cartelera con El llanero solitario (2013). Y ya tiene agendado otro telefilme, Turks & Caicos (2014), en compañía de Ralph Fiennes y el rol del hada madrina en la versión de carne y hueso de La cenicienta, que filmará Kenneth Branagh con Lily James (Downton abbey) en el rol principal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.