Elórtegui: “Ojalá este gobierno no quede como el sepulturero del Cruch”

Presidente del G9 dice que ley para Ues. estatales podría destruir al consejo. Esperan aclarar dudas en la cita que tendrán con Bachelet en marzo.

Preocupación y malestar causó la propuesta de una ley especial para las universidades estatales, idea que se conversó en una cena entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y los ministros de Educación, Adriana Delpiano; Hacienda, Rodrigo Valdés; Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y Segegob, Paula Narváez.

El presidente de los planteles del G9 y rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que esto, incluso, puede afectar la existencia del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), y agregó que ojalá se desista de esta idea y se decida fortalecer a todo el consejo, para que “este gobierno no quede con el triste legado de haber sido el sepulturero del Cruch”.

Añadió que si el proyecto establece un estatuto para que los planteles estatales superen sus problemas de gestión, no ven problemas. “Pero si se insiste en la concepción de clasificar a las universidades chilenas en estatales y privadas, obviamente nos vamos a oponer”, dijo Elórtegui.

En tanto, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, también reaccionó con molestia. “Me imagino que hay senadores, como Montes, que quieren la destrucción del Cruch”, criticó la máxima autoridad de la UC.

Sánchez remarcó que las estatales sí deben ser promovidas y apoyadas “para que haya una red de planteles estatales. Las universidades de regiones necesitan un apoyo sostenido, pero esto no debe ser en desmedro de otros planteles de función pública que hoy están en el Cruch”.

En tanto, El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, indicó que aún no hay nada concreto, “por lo que se puede esperar cualquier cosa de esta situación. Esto ha sido la intención de muchos, por lo que vemos con preocupación que la idea se presenta en desmedro de otros planteles”.

Por su parte, el rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez, dijo no estar de acuerdo con una ley especial para las estatales que no contemple al G9. En esa línea, la máxima autoridad de dicha institución sostuvo que “los planteles privados del Cruch también se tienen que desarrollar, especialmente en regiones”.

El rector Bórquez subrayó que se debería hacer una ley especial para los planteles que hacen un aporte público al país, lo que incluiría al G9 y, según otros rectores, a varias instituciones más que no están en el Cruch. En ese sentido, el rector Durán señaló que si se pone como objetivo desarrollar las instituciones con labor pública “se tiene que fortalecer a todas los planteles del Cruch”.

Hace unos días, el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y las universidades no estatales del Cruch también tendrán un encuentro con la Mandataria en marzo. El rector Sánchez valoró esta oportunidad y señaló que en la ocasión espera “conocer de la Presidenta los planes de cambio para la reforma”.
Bórquez también aseguró que “es una mala noticia escuchar esta idea de la ley y ojalá tengamos mayor claridad en la reunión con la Presidenta”.

Seguir leyendo