Embajador de Chile en EEUU instruye a Javiera Parada orden de Cancillería por críticas a Labbé

Juan Gabriel Valdés respaldó la labor de la agregada cultural. Parada fue cuestionada por la UDI por dichos en Twitter sobre detención del ex edil.




Luego de que la agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, criticara en su cuenta de Twitter al ex edil de Providencia, Cristián Labbé, cuando fue detenido por el caso Tejas Verdes, el embajador Juan Gabriel Valdés respaldó el rol de Parada en la sede diplomática.

A través de una delcaración pública, Valdés expresó que "respecto a sus opiniones en la red, he referido a la Agregada Cultural las instrucciones de Cancillería. Nuestra conversación me ha dejado plenamente satisfecho".

Cabe destacar que tras la polémica por los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un instructivo a todas las misiones diplomáticas de Chile en el exterior ordenando que no se emitan opiniones sobre temas de la política interna.

"Considero a Javiera Parada una profesional de gran capacidad de trabajo y amplia trayectoria en el mundo de la cultura. Me congratulo de contar con su aporte en la importante tarea de representar a Chile y al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", dijo el embajador.

Además, Valdés desmintió las declaraciones del diputado UDI, José Antonio Kast, quien aseguró que "la señorita Parada ya ha sido cuestionada por recibir un 'trato especial', dado que se empecinó por vivir con su pareja en Nueva York, pese a que debiera estar radicada en Washington, ya que ahí se encuentra la embajada de nuestro país".

"Es absolutamente falso que Javiera Parada resida en Nueva York por razones ajenas a sus funciones. Los agregados culturales son nombrados por la Presidenta de la República y su lugar de destino es el que tiene mayores beneficios para Chile. En este caso, la decisión de radicar nuestra Agregada Cultural en Nueva York fue adoptada y consultada por el Canciller Heraldo Muñoz, la Ministra de Cultura Claudia Barattini y este Embajador, en atención a la importancia evidente que Nueva York tiene en la promoción del arte chileno y latinoamericano. Cualquier otra afirmación al respecto es majadería o simple mala fe", dijo el diplomático.

"Igualmente absurdo resulta pretender que en la era de la informática, la coordinación del trabajo en una Embajada entre funcionarios situados en distintas ciudades, deba hacerse solo mediante traslados personales. Mantengo una permanente comunicación con la Agregada Cultural en la coordinación de todas las tareas culturales que esta Embajada prepara tanto en Nueva York, Washington como en otras ciudades de los Estados Unidos", añadió.

Comenta