Emergencia Ambiental: Autoridades aseguran que efecto partido "indudablemente" afectó en la calidad del aire

El ministro de Medio Ambiente sostuvo que de otra manera sería difícil explicar las altas emisiones un día domingo en la noche, donde no hay fuentes fijas ni móviles con altas emisiones.




Este lunes, el ministro Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a la mala calidad del aire que presenta por estos días la capital y que hoy mantienen vigente la Emergencia Ambiental, asegurando que uno de los grandes factores que influyó en esto, fue el efecto fútbol.

"Hemos constatado indudablemente el efecto partido, tenemos grandes emisiones desde las 21.00 horas del día de ayer, hasta las 2 de la mañana de hoy. Aquello, nos van a hacer como ciudad tener niveles de emergencia hasta una hora muy avanza de hoy", sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, Badenier explicó que "si uno analiza las emisiones horarias, donde crecieron de manera anómala y exponencial es a partir de las 21.00 horas", por lo que se atribuye que los altos índices se deben a la cantidad de asados que se hicieron durante el partido entre Chile y Argentina.

"De otra manera seria muy difícil explicar estas altas emisiones  un día domingo en la noche donde probablemente no hay fuentes fijas ni móviles con altas emisiones", agregó el titular de Medio Ambiente.

Pese a que la el factor partido sería una de las causales, desde el Ministerio, indicaron que las malas condiciones ambientales se mantendrán durante toda la semana, ya que no se esperan precipitaciones y la ventilación seguirá siendo regular.

En cuanto a las críticas que han surgido en torno al sistema que se utiliza para hacer las predicciones, el ministro dijo que "el modelo predictivo no es el problema, el problema es disminuir las emisiones y disminuir la cantidad de episodios críticos. Hemos tenido menos episodios críticos que el año pasado, no obstante, es nuestro deber decretar éstas medidas".

En esa línea, el seremi de Transporte Matías Salazar, hizo un llamado a cumplir con las medidas que implica la Emergencia Ambiental, ya que "descontaminar la región Metropolitana corresponde a una tarea de todos. No basta solo con la fiscalización, sino que la conciencia de cada ciudadano es esencial en esta tarea".

RETORNO A LA CAPITAL
Ambas autoridades abordaron la situación que vivirán los capitalinos que regresan a la región y que posiblemente tendrán restricción vehicular, indicando que en el momento que sean fiscalizados, deberán acreditar que se encontraban en otras regiones o en lugares distantes a la capital.

Así, hicieron un llamado a preferir el pago manual de los peajes, cuyo comprobante servirá para impedir que sean infraccionados. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.