Empresas locales lograron aminorar caída de utilidades en el segundo trimestre por menores costos

Si bien en el segundo trimestre las compañías siguieron impactadas por el negativo escenario local e internacional, los balances muestran un retroceso de 5,5% en las utilidades, lo que marca una mejoría respecto de la caída de 18,9% del primer trimestre.




Las ganancias de las empresas cerraron el primer semestre una caída menor a la registrada en los primeros tres meses del año. Así se desprende los balances que 421 sociedades anónimas informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Entre enero y junio las utilidades globales bajaron 5,5% (sin considerar a Codelco y Escondida), lo que se compara positivamente con el retroceso de 18,9% del primer trimestre. Este avance se explicaría por el alza de las utilidades de las eléctricas en los primeros seis meses y por una caída en los costos del conjunto de empresas, de casi 7%. El 55% de las empresas mejoró sus resultados y el 72% tuvo utilidades.

FACTORES QUE INFLUYEN
Sin embargo, las empresas siguen siendo impactadas por los crisis. Entre los factores que influyen está la contracción de la demanda, el aumento en el desempleo, sumando a una contracción de 4,4% del PIB en el segundo trimestre versus una expansión de 4,6% del segundo trimestre de 2008. Las peores condiciones económicas aumentaron los riesgos crediticios y el nivel de provisiones de las entidades financieras. La fuerte valoración del peso chileno también impactó a las compañías que tienen filiales en el extranjero. La baja en el precio de las materias primas fue otro punto importante del período. De hecho, la caída del cobre mermó los resultados de Codelco y Escondida.

GANADORAS, PERDEDORAS
Por el contrario, la caída de costos que tuvieron las empresas chilenas fue uno de los principales factores positivos en el primer semestre. Aquí jugo un rol clave el menor valor del petróleo, que permitió a las eléctricas brillar con un alza de ganancias de 54,27% en el primer semestre.
El opuesto fue el retail que como mostró una caída, en los primeros seis meses de 38,36% en sus utilidades soprendiendo a todos los analistas. Los retailers se vieron afectados por una baja en las ventas producto de una contracción en la demanda. En Bice Inversiones destacaron, en el caso de La Polar, un impacto por el menor consumo de bienes durables a nivel local y por un aumento en las provisiones.

Las forestales se vieron afectadas por una caída en los precios de las materias primas y volúmenes de venta.

A nivel de empresas, En el caso de CAP, que alcanzó un Ebitda de US$ 31,7 millones, lo que es un 75,7% inferior al registrado en igual trimestre de 2008. En EuroAmerica explicaron que de los tres negocios de la acerera fue el siderúrgico (acero) el que registró una mayor caída en sus ingresos (-61,1%) consecuencia de menores precios y volúmenes. "SQM tuvo una utilidad y Ebitda positivo, pero tuvo la caída en resultados más fuerte desde 2000", dijeron en Santander GBM.

LO QUE VIENE
Los analistas coinciden en que habrá un repunte en el resto del año. En el BCI afirman que a partir del tercer trimestre se comenzará a ver un repunte, lo que se traducirá en una desaceleración de la caída de los resultados para ya retomar los números azules en el último cuarto del año. Desde otra mirada, en Banchile señalan que entre el segundo y tercer trimestre se llegará a un punto de inflexión, pero aún está por verse si el anterior o éste será el peor en cuanto a resultados.

Errandonea agrega que el cuarto trimestre será liderado por un repunte de las forestales gracias a una baja base de comparación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.