En Deportes Iquique y Palestino cierran la puerta a los incentivos

Ambos clubes descartan recibir un estímulo para sus duelos del fin de semana. Nortinos y árabes apelan al profesionalismo para jugar ante OHiggins y Unión Española.




Historia repetida, pero no menos atrayente considerando lo que encierra cada final de campeonato y la posibilidad múltiple de varios equipos de quedarse con el título del torneo nacional.

Lo anterior explica la trascendencia que adquiere el tema de eventuales incentivos económicos, entregados por terceros, para motivar a otros elencos en busca de obtener un resultado favorable para sus pretensiones.

La fecha 16 del campeonato 2013 encierra diversas variables frente a la lucha que sostienen Unión Española, O'Higgins y las universidades por quedarse con la corona.

El cerrado desenlace aumenta la relevancia de las actuaciones de Palestino y Deportes Iquique, quienes se medirán respectivamente frente a hispanos y celestes.

Los rumores de recibir un estímulo externo para ganar sus partidos han rondado la preparación de ambas escuadras. "Es habitual que se genere un morbo con la situación, pero son cosas que ya no existen y que no están permitidas", sostiene el delantero árabe Diego Chaves.

Para evitar cualquier especulación, el tema fue tratado ayer tras la práctica del cuadro de colonia. Ahí, el plantel acordó que no aceptarán ningún aliciente económico externo.

"Nuestros incentivos vienen del club y están acordados desde comienzos de año. Debemos estar alejados del ambiente externo y de todo lo que se pueda estar hablando", agregó Alejandro Carrasco, respondiendo también a las aprensiones manifestadas por el volante de Unión Española Matías Abelairas sobre los estímulos que pudieran recaer sobre sus rivales.

"Es normal que pasen estas situaciones. Lo más probable es que existan cosas así en el fútbol. La incentivación es parte del juego, no me parece que esté mal mientras no sea para dejarse perder", había señalado el mediocampista formado en River Plate de Argentina.

Rechazo nortino

En Iquique, el plantel también ha debido enfrentar los rumores. "Lo hemos tomado con humor en medio de alguna talla entre nosotros", subrayó Alvaro Ormeño junto con clarificar la posición nortina. "La motivación no puede estar por un incentivo económico, sino por la posibilidad de cada jugador de mostrar su profesionalismo y las ganas de seguir en el club".

La situación, incluso, fue analizada por los dirigentes celestes junto al plantel que dirige Jaime Vera. "El tema es recurrente en las últimas fechas. Lo consulté a los jugadores y no existe ningún contacto con gente externa al club. De todas formas son situaciones inmanejables como dirigentes, admitió el presidente de la institución, Cesare Rossi.

"Nuestros jugadores deben defender el prestigio de la institución y tratar de terminar bien un semestre muy irregular. Cualquier situación externa que pueda ocurrir debe ser manejada con mucho profesionalismo por el plantel", concluyó el timonel de los "Dragones Celestes" sobre un tema que aumenta la expectación que genera el desenlace del torneo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.